EL DOCENTE Y LA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
LAURA
NICOLÁS GAMBÍN
“La educación artística o la pervivencia de
una paradoja”
Juan Delgado Tapias.
En el artículo propuesto, los autores
dirigen el mismo a la reflexión de la integración de la Educación Artística en
el currículo escolar. Han realizado una investigación de la materia a lo largo
de la historia española desde la década de los 70 hasta ahora y nos hacen
reflexionar sobre la idea de que a pesar de querer mejorar o de las tantas
reformas educativas que se han realizado, la enseñanza de Educación Artística
se ha basado en una mera reproducción e imitación de copias con procesos
instrumentales cerrados. El problema surge desde la concepción de la
materia, de la cual se cree que solo es una enseñanza de técnicas y destrezas
además de ser poco útil en la sociedad, siendo de carácter exclusivo para los
artistas. A finales de los años 80, comienzan a manifestarse algunos de
los profesionales siguiendo un ritmo frenético de cambios en la materia basados
en los estudios de la sintaxis del lenguaje visual pero una vez más al ser un
modelo educativo de unos pocos pasará a ser de la misma forma que los anteriores,
el alumno seguirá siendo dependiente y las enseñanzas serán reproducciones de
copias.
Estos autores consideran que una de las
causas de este fenómeno es la poca preparación de los docentes en esta
especialidad, pues caen en la monotonía de seguir instrucciones anticuadas, en
vez de enseñar a descodificar el lenguaje visual y trabajar a partir de este.
En mi opinión, los docentes de la
materia, los mismos que se manifiestan por el cambio, son los mismos que pueden
realizar este cambio en el interior de sus aulas, dejando que sus alumnos
aprendan de forma significativa y sin vacío. El mismo nombre de la materia lo
dice; Educación Plástica y Visual, se ha de partir enseñando el
lenguaje propio de la asignatura que es el visual, aprender a ver, a
descodificarlo, asimilarlo e interiorizarlo, reflexionar sobre él de forma
individual y colectiva y trabajar con ese conocimiento, es en este momento cuando
se enseñan las diferentes técnicas plásticas, no para reproducir una obra ya
realizada sino para representar la percepción propia de lo que ven y lo que
sienten, en este sentido tanto los alumnos como los docentes experimentarán la
libertad artística para crear y no lo hacen en vacío sino con un sentido ya sea
propio o no. Este procedimiento es práctico para todas las materias.
“Educación Artística:
propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de Grado”.
Carmen Alcaide,
Universidad de Alcalá.
Este artículo trata la posible inmersión
de la especialidad de Educación Artística en los grados de Educación Infantil y
Primaria así como en las titulaciones de Máster, cuando utilizamos la palabra
“posibilidad” referente a nuevas líneas de educación, ese momento puede que no
llegue o forme parte de un futuro muy lejano. No obstante, en la normativa
vigente se indica claramente la iniciación, el conocimiento, la
experimentación y el sentido artístico (entre otras) tanto en educación
infantil como en primaria, para cumplir estos objetivos es necesario que los
docentes adquieran la formación adecuada para llevar a cabo lo que se exige por
parte de la ley, pues además de la poca dedicación a la materia de Educación
Artística las formas o los métodos que se utilizan son erróneos. El limitado
criterio estético de los centros de enseñanza hace que los alumnos se
encierren en copiar y reproducir de forma mecánica sin dejar un espacio para
pensar en que es lo que están haciendo.
En el artículo se ha expuesto una parte
de la LOE donde se tratan los cambios del momento, es decir, el problema nace
de la formación insuficiente por parte del profesorado por este motivo se ven
obligados a realizar cambios en el sistema educativo, en este sentido surge la
necesidad de crear nuevos ámbitos de estudio en torno a la Educación Artística
dando cabida a aquellas personas que quieran realizar la especialidad y tenga
la oportunidad y no solamente a los que tengan de forma innata el sentido
artístico.
La autora propone cinco títulos
universitarios para la especialización de la Educación Artística (Grados en
Educación Artística: Plástica y Música, en Educación Infantil y Primaria con
mención en Educación Artística y Posgrados en Artes Visuales y Música).
Estas propuestas pretenden que el alumno, como futuro docente de la enseñanza
de Educación Artística, adquiera unos pilares básicos del arte que favorezcan
el desarrollo pedagógico de los mismos. La sociedad actual exige
profesionales de alto nivel, pues la necesidad de acceder de forma bruta a la
información requiere de estas personas para obtener un conocimiento.
En mi opinión sería un acierto que se
pudiera realizar este tipo de especialidades, yo sería la primera en acceder a
ellas. La oferta de especialidades no casa con la demanda de las mismas,
desde los puestos más altos se quejan de que los docentes no cumplen por
formación insuficiente, la culpa no es de los docentes sino de la oferta que
nos dan para nuestra formación, así ¿cómo quieren que seamos los mejores de
nuestro campo y más competentes entre otros? Aún así las menciones tampoco son
la mejor idea, cinco asignaturas en cuatro meses no es una especialización es
un acercamiento a una idea, de la misma forma que están los Grados
en Educación Infantil y Primaria deberían de ofertar, como propone la autora
del artículo, Grados en Educación Artística: Plástica y Música
además de los Máster, con este título obtendrías las nociones necesarias de
enseñar en plástica y música, esto es una especialización donde todo lo que se
estudiará a lo largo de cuatro años ayudará a formar a docentes especializados
en este ámbito, que es lo que realmente se está exigiendo por parte de la
sociedad.
Aplicación en el Aula
de Primaria
En un aula de primaria, tratando la Educación Artística nunca hay que dejar que los alumnos pierdan la curiosidad por pensar, sentir y hacer. Para llevar a cabo esta premisa debemos de partir de algo que les motive, de un tema de interés, así comenzaremos los trabajos por proyectos donde el modelo de enseñanza-aprendizaje será constructivo.
Por ejemplo:
Durante las primeras sesiones dejar que los alumnos manipulen los materiales y herramientas de trabajo; pinturas, ceras, acuarelas, arcilla, rotuladores, papeles, pinceles, etc., En las próximas sesiones se les mostrará obras de diferentes autores explicándolas brevemente y a continuación, según las preferencias de cada alumno partiendo de lo que se ha trabajado en clase, deberán por cuenta propia (siendo el profesor un guía) ampliar el conocimiento sobre el autor que hayan escogido. Y durante las últimas sesiones elaboraran con las diferentes técnicas que hayan investigado una obra personal.
Al final de todas estas sesiones expondrán a los demás compañeros que hicieron en la primera sesión cuando se les dejo libertad de acción sobre los materiales, el trabajo de investigación y la obra personal, de esta forma conocerán diferentes autores y sus obras, verán su propio proceso tanto el colectivo como el individual y para finalizar los proyectos se abrirá "El debate de los curiosos" donde entre el docente y los alumnos concluirán los resultados.
PEPA RUBIO SÁNCHEZ
“La educación
artística o la pervivencia de una paradoja”.
Juan Delgado Tapias.
La paradoja a la que hace referencia
este artículo consiste en que siendo entendido el arte (en cualquiera de sus
manifestaciones) como una actividad creativa, su enseñanza se presenta como un
proceso de imitación y cerrado a la improvisación.
El autor del artículo analiza algunas
posibles causas de este fenómeno:
La primera de las causas apuntadas por
el autor es la escasa valoración tanto social como pedagógica que tiene la
Educación Artística. Esto se debe a que se entiende la Educación Artística como
un conocimiento inútil, que nada tiene que aportar al individuo y menos a la
sociedad como conjunto. Por otro lado, el arte es considerado como un ámbito
privado, al que sólo unos pocos pertenecen (“los artistas”).
La segunda de las causas es la
identificación de la actividad artística como la acumulación de conocimientos,
y no como el desarrollo y utilización de una forma de lenguaje: el lenguaje
plástico-visual.
Las otras causas que percibe el autor no
son exclusivas del área de Educación Artística, sino que son inconvenientes
presentes también en los procesos de E-A del resto de materias del currículo.
Estas causas son la falta de preparación por parte del docente, y la confusión
conceptual y pedagógica que subsiste en la Educación Artística.
También se presenta en este artículo la
evolución de la Educación Artística. Antes de 1970 la “Plástica” aspira a
desarrollar en los alumnos la habilidad para reproducir patrones exteriores. A
partir de esta década, se aboga por fomentar la expresión individual. Sin
embargo, una vez más el desconocimiento de los profesores limita la Educación
Artística a un mero ofrecimiento de un ambiente óptimo para el desarrollo
creativo, sin ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios. Es
finalmente en la década de los 80 y los 90 cuando se defiende la consolidación
de una disciplina artística con conocimientos propios y específicos
fundamentados en los estudios sobre la síntesis del lenguaje visual.
El futuro de la Educación Artística pasa
por el desarrollo del lenguaje plástico-visual como actividad artística,
aplicando procesos creativos al propio proceso del lenguaje. Esto es,
generación de ideas en el proceso de interiorización-recepción, reflexión
creativa y flexible a la hora de adaptar y transformar la información a los
usos nuevos, y por último, utilización de técnicas creativas y dominación de
los códigos de transmisión.
Por último, el autor hace referencia a
los dos modelos que en la actualidad según él, siguen siendo los encargados de
formar a los futuros docentes:
- La
observación de la Educación Artística como un mero facilitador de materiales y
técnicas plásticas.
La
aplicación de procesos creativos a los propios futuros docentes, por lo que no
se adapta l Educación Artística a las posibilidades madurativas y psicológicas
de los alumnos de Primaria.
De lo anteriormente expuesto, podemos
extraer la idea de que la Educación Artística sigue siendo una materia en la
que existe una gran confusión tanto en su concepción como en su desarrollo.
Ninguna de las últimas reformas educativas ha conseguido fijar las
orientaciones pedagógicas que permitirían dejar de considerarla como actividad
marginal dentro del currículo.
“Educación artística:
propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado”
Carmen Alcaide.
El presente artículo trata la posible
inmersión de la especialidad de Educación Artística en los grados de Educación
Infantil y Primaria como mecanismo de mejora para la posterior enseñanza de la
materia en los centros de Infantil y Primaria.
En la práctica, la educación artística
sigue siendo una materia más centrada en la reproducción de patrones que en la
improvisación y la creatividad. Entre otras causas, la autora del artículo
señala al limitado criterio estético que predomina en los centros, lo cual
vuelve a ser una consecuencia de la escasa formación del profesorado en áreas
relacionadas con la Educación Artística.
Como una de las vías de solución al
problema, se propone una educación interdisciplinar para los futuros docentes.
Específicamente, se proponen los siguientes títulos universitarios:
- Grado en Educación Artística: plástica y música.
- Grado en Ed. Infantil con Mención de Ed.
Artística.
- Grado en Ed. Primaria con Mención de Ed.
Artística.
- Posgrado de Artes Visuales.
- Posgrado de Música.
Parece
pues que la mejora del proceso de E-A de la Educación Artística en Educación
Infantil y Primaria pasa por una correcta formación del profesorado, sin
embargo, esto no significa que esta formación se vea enriquecida exclusivamente
si ésta se imparte desde títulos específicos de la materia. Lo idóneo
sería que no sólo el maestro de Ed. Artística cuente con los conocimientos e
instrumentos necesarios para impartir esta asignatura, sino que todos los
docentes puedan contribuir de un modo u otro a la formación artística de los
alumnos a través de metodologías de enseñanza propias de las artes.
FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ
SÁEZ
JUAN DELGADO TAPIAS
El presente artículo escrito por Juan
Delgado Tapia nos da información sobre la forma de tratar la educación
plástica a lo largo de la historia. En primer lugar se hace referencia a la
paradoja de considerar esta asignatura como creativa y artística como
calificativos inseparables y principales y sin embargo el alumno en la mayoría
de los casos nunca es sometido a ningún aprendizaje creativo o artístico.
Simplemente es sometido a mecanismos repetitivos, imitadores y
sistemáticos...pero ¿cuáles son las causas de que este paradoja se siga
cumpliendo hoy en día?
La primera causa es la marginalidad de
esta asignatura en el currículum debido a la poca valoración social de lo
artístico y a la poca valoración pedagógica de los lenguajes expresivos en
comparación con otras áreas instrumentales. La segunda causa es la consideración
del lenguaje plástico-visual como la acumulación de algunos
conocimientos, técnicas y destrezas por dos causas principales. la primera es
la falta de preparación de docentes en Educación Artística y la segunda es la
disparidad de criterios, confusión conceptual, pedagógica y didáctica que esta
aun presentes en esta asignatura.
En este articulo también se hace
referencia a la evolución de la Educación Artística desde antes de los años
setenta hasta la actualidad. Antes de los setenta, se consideraba esta
asignatura como habilidad manual y dibujo donde se solía reproducir patrones
exteriores e infantilizados para que el alumno completase o colorease, en otras
palabras, una técnica o metodología basada en la reproducción mecánica de
modelos ya existentes. Cabe decir que hoy en día aun sea dan casos donde se
aplica esta misma metodología ya que gracias a los avances técnicos como la
fotocopiadora permiten sacar copas ilimitadas para que el alumno complete y
reproduzca los modelos del educador. A partir de los años setenta hay una
pequeña modificación en la metodología que estará enfocada a la producción
libre del alumnado "LAISSER FAIRE" donde se aboga por desbloquear la
creatividad del alumno y se deja lugar al desarrollo de la imaginación y la creación
personal, pero sin tener en cuenta cómo y para qué. Durante la década de los
ochenta y noventa nace en nuestro país un movimiento
de profesionales que abogan por convertir el área en una
disciplina artística con contenidos propios y específicos basados
principalmente en los estudios sobre la sintaxis del lenguaje visual realizados
por Arheim y Dondis, entre otros. Sin embargo no se establecen correctamente
las diferencias entre términos de literatura y artes plásticas, es decir entre
la utilización artística de la lengua y la utilización artística del lenguaje
visual.
Por último se hace referencia a la
visión futura de una educación creativa e integral mediante el lenguaje
plástico-visual, la cual supone a aplicar procesos creativos al propio proceso
generativo del lenguaje en cada uno de sus tres escalones, los cuales son:
Interiorización - recepción
Reflexión - transformación
Expresión – comunicación
Conclusión personal:
Habiendo leído este artículo podría
concluir que desde hace muchos años se ha tratado el área de Educación Artista
de manera inferior comparada con el resto de áreas. No se han llevado a cabo la
metodologías necesarias para dejar paso a la creación e imaginación del
alumnado. A estas se le han puesto trabas por medio de mecanismos repetitivos y
carentes de libertad de expresión. Si es cierto que poco a poco se va tomando
más consciencia de este problema en la aulas de plástica por parte de los
docentes y superiores, aunque aun carezca de un número de horas lectivas
apropiadas y un peso y reconocimiento considerable dentro del currículo de
primaria. Me parece de importancia según el artículo los siguientes puntos:
1: Laisser faire (el cual desde mi
punto de vista es una metodología bastante acertada siempre y cuando se
establezcan unas pautas de puesta en funcionamiento, es decir cómo y para que
se hace lo que se hace)
2: Formación específica y motivación por
parte del personal docente ( los cuales deberían desarrollar y/o estudia
técnicas especificas para que la puesta en práctica de la asignatura se lleve a
cabo de manera oportuna y empiece a dar los frutos que merece.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS
DE GRADO.
CARMEN
ALCAIDE, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Este artículo fue escrito por Carmen
Alcaide, de la Universidad de Alcalá y como su título indica trata de la
posibilidad de brindar a los futuros docentes una formación estética de calidad
la cual les permita llevar a cabo correctamente las áreas artístico-expresivas
en su práctica docente. Por tanto en este artículo se abordan
propuesta innovadoras y se consideran los diversos títulos acordes con los
requerimientos del MEC.
Este artículo hace una llamada de
atención a la importancia de preparar pedagógicamente a los docentes, una
propuesta que esta enfocada a la formación de menores de infantil y de
primaria. La manera de justificar estas propuestas es que teniendo en cuenta el
gran prestigio actual de las Artes, hay una escasa formación estética en todos
los niveles de nuestro sistema educativo. Además el tiempo dedicado a la
formación artística en los currículos de enseñanza obligatoria es inferior al
destinado a otras materias y a veces hasta errónea. Este hecho se debe en gran
parte a que la formación inicial de los docentes es insuficiente en las áreas
estético-expresivas. En consecuencia hay un limitado criterio estético en los
centros escolares basado en propuestas pedagógicas de las editoriales que
inducen a la imitación, repetición y sistematicidad de estereotipos o patrones.
En este artículo se hable también de los
diversos factores que han causado esta situación, y entre ellos ésta la
formación del profesorado. Además en este artículo se hace mención a las
propuestas de títulos con la finalidad de favorecer el desarrollo
artístico y pedagógico de los educadores, yendo más allá del talento innato que
hasta ahora solía ser necesario para acceder a estudios universitarios de arte.
La propuesta de títulos para la formación del profesorado estaría dentro de la
rama Ciencias Sociales y Jurídicas.
La nueva titulación en Educación
Artística: Plástica y Música organizaría su Plan de estudios a partir de las
materias básicas y partiendo de esa base se articularía un plan que contemplara
asignaturas específicas de plástica y asignaturas específicas de música.
Contaría también con un cuerpo teórico de asignaturas compartidas del tipo
Historia de las Artes, Teoría de las ideas Estéticas o Métodos de Comunicación
Audiovisual, entre otras.
Conclusión personal:
Como conclusión personal me gustaría
decir que en definitiva este artículo habla de una propuesta totalmente
acertada y a través de la cual muchos de los aspectos desfavorables que
presenta la asignatura de Educación Artística tanto en infantil como en
primaria se podrían ver reducidas dándole a eso futuros docentes un espacio de
investigación y de acción pedagógica propio. Darles a esos futuros
docentes unos medios y formación adecuada para que puedan
desarrollar aspectos artísticos y pedagógicos, además del arte innato que los
complementaría. Como el artículo menciona, las adaptación al Espacio Europeo de
Educación Superior es una gran oportunidad para empezar a poner en práctica
dicha propuesta.
Personalmente las ideas principales de
este artículo son:
1) Propuestas de títulos para futuros
formadores
2) Especialización en Música o Plástica
3) Adaptación al Sistema Europeo de
Educación
4) Preparación pedagógica adecuada a los
futuros docentes.
APLICACIÓN EN EL AULA
DE PRIMARIA
Cuando se habla de Educación Artística no
podemos olvidar que es en esta área donde los alumnos tienen más libertad para
dar fruto a su imaginación, para crear sentir, disfrutar y descubrir un nuevo
mundo. Por tanto para llevar a cabo estas ideas anteriormente propuestas
deberíamos de seguir una metodología que les haga sentirse creadores, con la
cual se sientan motivados y vean un resultado positivo del trabajo que están
llevando a cabo. Sería una metodología en la cual ellos recibieran un
aprendizaje constructivo. Desde el primer momento de clase dejaríamos que los
alumnos se sientan sujetos activos del aprendizaje, es decir dejarlos
experimentar, tocar materiales de trabajo con los que van a realizar sus
proyectos. Por ejemplo, podríamos enseñarles brevemente pinturas de
distintos artistas y describirles brevemente su historia y tema. Una vez hayan
visto estas pinturas ellos deberían elegir una de ella, la que más les haya
gustado o llamado la atención y a continuación deberían buscar más
información sobre esa pintura y autor. Después deberían crear ellos
mismos una parecida (no repetirla ni calcarla) que refleje el tema de la
pintura elegida. Una vez realizadas sus propias "obras de arte"
deberían exponerlas al resto de compañeros explicando algo sobre su autor
y describir brevemente de que trata su pintura y decir por que la han
modificado o añadido algo nuevo. Una vez que todos los alumnos hubiesen
presentado "su obra de arte" de manera individual cada compañero
dará una puntuación de 1-10 (con la ayuda de unos ítems dados por
el maestro) a cada "obra de arte" y el alumno con la obra
ganadora será el encargado de elegir las obras de otro nuevo artista para
trabajar en el siguiente proyecto, además se colgara de "obra de arte"
en el aula de plástica. De esta manera se pone en juego la motivación del
alumno con un refuerzo positivo, se les deja investigar, crear y trabajar
individual y colectivamente.
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