PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LAURA
NICOLÁS GAMBÍN
“MODOS
DE VER”
JOHN BERGER.
Berger nos
muestra en este artículo una evolución de las imágenes y como el ser humano, utilizando
las tecnologías, las transforma y las muta para que parezcan otra totalmente
diferente. Además de los textos literarios, la humanidad se ha hecho una idea de
nuestra historia mediante las imágenes que se han salvado de nuestro pasado y gracias
a ellas, a los cuadros pintados en la antigüedad, podemos hoy día, imaginarnos
o visualizar como eran las cosas en tiempo atrás desde el interior de las casas,
las personas, los paisajes, las vestimentas, la realeza e incluso como se vivía
el día a día. El autor se centra en el
modo de ver dichos cuadros, siempre nos han enseñado los cuadros con una
explicación delante de lo que significan y del valor artístico que tienen pero
todo cambia cuando sin conocer la historia miramos el cuadro. El ser adulto
expresa con palabras lo que ve, lo que le rodea, sin embargo no existe una relación
exacta de lo sabemos a lo que vemos pues los conocimientos que tengamos sobre
algo siempre van a afectar al modo de ver las cosas. “El invento de la cámara cambió
el modo de ver de los hombres y esto se reflejó inmediatamente en la pintura”. La
mayoría de los artistas dejaron de pintar la realidad tal y como el ojo la
percibe comenzando una etapa surrealista que se extendió por el mundo, de esta
forma encontramos el movimiento cubista, estos artistas pintaban la totalidad de
las vistas posibles tomando diferentes perspectivas de alrededor del objeto. Con
la invención de la cámara y la reproducción en las televisiones de muchas
casas, los cuadros se veían a través de ellas, y suscitaban conversaciones y criticas
de gente entendida en el arte y de gente que no sabía del tema. De la misma
forma que podían observar las obras a través de su televisor también podían verlas
en las calles, en publicidad o reproducciones casi exactas de las mismas obras,
por tanto cuando una obra se exhibe, por ejemplo, en una película el
significado de la obra cambia por completo dándole significado a las
conclusiones del realizador de la película.
Lo que ha pasado con los avances modernos de la reproducción ha sido desquitar
la autoridad que tenían esas obras de arte y muy pocas personas son conscientes
del valor del arte de las mismas, pues se ha convertido en imágenes libres, sin
valor.
En mi opinión, aunque
el texto me ha parecido muy complejo por la estructura y el contenido, creo que
he sabido extraer la idea principal que como dice el título es el modo de ver las imágenes, las
valoraciones que le achacamos a cada una de ellas conociendo más o menos la
historia que le da el valor que tienen. Es cierto que se ha perdido el valor o
la importancia que tienen estas grandes obras artísticas por la continua masificación
de las diferentes reproducciones de las mismas, se le han dado valores
diferentes quitándoles la autoridad de las mismas, por tanto el modo de verlas
cambia.
BERGER, J. (2010) Modos
de ver. Gustavo Gil, Barcelona. CAPÍTULO 1.
PEPA
RUBIO SÁNCHEZ
FRANCISCA
ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
Nota al lector
TEMA 3.1
MODOS DE VER
JOHN BERGER
Este ensayo, escrito por John Berger trata sobre como nuestros modos de ver
afectan a nuestra forma de interpretar lo que vemos.
El presente está solo
Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que
el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al ser percibida, por eso se
suelen multiplicar los elementos de visión (fotografía, videos y las avanzadas tecnologías
de los ordenadores, entre otros)para ensanchar así sus límites. Estos elementos
sirven para desarticular la unidad de significado de cada obra representada.
Nota al lector
Los autores que comprenden este libro son cinco y el
punto de partida tomado para escribir este libro fueron tomadas de una serie de
televisión llamada Ways of Seeing. Anque solo nos centraremos en uno de los
ensayos de este libro, cabe decir que el libro completo está formado por siete ensayos.
La vista llega antes que las palabras, ya que es
esta la que establece nuestro lugar en el mundo circulante, sin embargo nuestro
conocimiento no se adecua completamente si nos limitamos a la visión. Nuestra
vista está en continua actividad, movimiento y nunca dejamos de aprender las
cosas que se encuentran en un circulo cuyo centro es ella misma.
Toda imagen encarna un modo distinto de ver, aunque
esto también depende de nuestro modo de ver. Sin embargo, cuando se presenta
una imagen como obra de arte, la gente la mira de una manera que está
condicionada por toda una serie de hipótesis aprendidas acerca del arte que se
refieren a belleza, verdad, genio,
civilización, forma, posición social, gusto, etc.
Las convenciones llamaban realidad a estas
apariencias. La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible. Todo
converge hacia el ojo como si este fuera el punto de fuga del infinito. El
mundo visible esta ordenado en función del espectador, del mismo modo que en
otro tiempo se pensó que el universo estaba ordenado en función de Dios.
Lo que veíamos dependía del lugar en que estábamos
cuando lo veamos, pero la perspectiva organizaba el campo visual como si eso
fuera realmente lo ideal. La invención de la cámara cambio el modo de ver los
hombres y esto se reflejo inmediatamente en la pintura. Para los cubistas, lo
visible ya no era lo que había frente a un solo ojo, sino la totalidad de las
vistas posibles a tomar desde puntos situados alrededor del objeto o persona
representados.
TEMA 3.1
EL LUGAR DE LA PINTURA
La función principal de la pintura ha sido
contradecir las leyes que gobiernan los visible, es decir hacer ver lo que no
está presente. Tiempo y espacio mantienen la ausencia, por ello no es
sorprendente que la pintura, que se opone a la ausencia mantenga una relación
especial con ambos conceptos.
La imágenes tienen su lugar y este no es cualquiera.
Las pinturas describen un mundo ilimitado, aun cuando el suceso ocurra en un
espacio interior como en una iglesia ya que las personas representadas han
llegado de fuera. Esto, al ser pintado queda ordenado, colocado como si
constituyeran un interior como si estuvieran codo con codo con lo intimo.
Lo visible siempre ha sido la fuente de información
sobre el mundo, nos orientamos a través de lo visible. Lo visible implica un
ojo sin embargo el observador es consciente de lo que no ve ni vera nunca su
ojo debido al tiempo y a la distancia. Lo visible por tanto nos da fe en la
realidad de lo visible y provoca el desarrollo de un ojo interno que guarda,
une y ordena.
CONCLUSIÓN
Como el autor de este libro afirma, la vista llega
antes que la palabra o cualquier otra cosa. Nuestra vista es lo que hace que
establezcamos un lugar dentro de nuestro mundo. La interpretación de lo que
vemos también depende del lugar y momento en que lo veamos y cada uno podemos
percibir sentimientos e ideas distintas que van a depender de nuestros modos de
ver individuales.
Este es un tema que tiene diversas aplicaciones
didácticas dentro del área de plástica en primaria. Podríamos tratar con
nuestros alumnos el tema de la perspectiva.
Nuestros alumnos podrían elaborar una maqueta sencilla y una vez realizada
mostrarles los distintos detalles que se pueden observar de ésta desde
distintas perspectivas.
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