martes, 31 de diciembre de 2013

TEMA 3.


PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

LAURA NICOLÁS GAMBÍN

MODOS DE VER”
JOHN BERGER.

Berger nos muestra en este artículo una evolución de las imágenes y como el ser humano, utilizando las tecnologías, las transforma y las muta para que parezcan otra totalmente diferente. Además de los textos literarios, la humanidad se ha hecho una idea de nuestra historia mediante las imágenes que se han salvado de nuestro pasado y gracias a ellas, a los cuadros pintados en la antigüedad, podemos hoy día, imaginarnos o visualizar como eran las cosas en tiempo atrás desde el interior de las casas, las personas, los paisajes, las vestimentas, la realeza e incluso como se vivía el día a día.  El autor se centra en el modo de ver dichos cuadros, siempre nos han enseñado los cuadros con una explicación delante de lo que significan y del valor artístico que tienen pero todo cambia cuando sin conocer la historia miramos el cuadro. El ser adulto expresa con palabras lo que ve, lo que le rodea, sin embargo no existe una relación exacta de lo sabemos a lo que vemos pues los conocimientos que tengamos sobre algo siempre van a afectar al modo de ver las cosas. “El invento de la cámara cambió el modo de ver de los hombres y esto se reflejó inmediatamente en la pintura”. La mayoría de los artistas dejaron de pintar la realidad tal y como el ojo la percibe comenzando una etapa surrealista que se extendió por el mundo, de esta forma encontramos el movimiento cubista, estos artistas pintaban la totalidad de las vistas posibles tomando diferentes perspectivas de alrededor del objeto. Con la invención de la cámara y la reproducción en las televisiones de muchas casas, los cuadros se veían a través de ellas, y suscitaban conversaciones y criticas de gente entendida en el arte y de gente que no sabía del tema. De la misma forma que podían observar las obras a través de su televisor también podían verlas en las calles, en publicidad o reproducciones casi exactas de las mismas obras, por tanto cuando una obra se exhibe, por ejemplo, en una película el significado de la obra cambia por completo dándole significado a las conclusiones del  realizador de la película. Lo que ha pasado con los avances modernos de la reproducción ha sido desquitar la autoridad que tenían esas obras de arte y muy pocas personas son conscientes del valor del arte de las mismas, pues se ha convertido en imágenes libres, sin valor.


En mi opinión,  aunque el texto me ha parecido muy complejo por la estructura y el contenido, creo que he sabido extraer la idea principal que como dice el título es el modo de ver las imágenes, las valoraciones que le achacamos a cada una de ellas conociendo más o menos la historia que le da el valor que tienen. Es cierto que se ha perdido el valor o la importancia que tienen estas grandes obras artísticas por la continua masificación de las diferentes reproducciones de las mismas, se le han dado valores diferentes quitándoles la autoridad de las mismas, por tanto el modo de verlas cambia. 

BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona. CAPÍTULO 1.

PEPA RUBIO SÁNCHEZ


FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ



MODOS DE VER
JOHN BERGER
Este ensayo, escrito por John Berger  trata sobre como nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar lo que vemos.
El presente está solo
Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al ser percibida, por eso se suelen multiplicar los elementos de visión (fotografía, videos y las avanzadas tecnologías de los ordenadores, entre otros)para ensanchar así sus límites. Estos elementos sirven para desarticular la unidad de significado de cada obra representada.

Nota al lector
Los autores que comprenden este libro son cinco y el punto de partida tomado para escribir este libro fueron tomadas de una serie de televisión llamada Ways of Seeing. Anque solo nos centraremos en uno de los ensayos de este libro, cabe decir que el libro completo está formado por  siete ensayos.

La vista llega antes que las palabras, ya que es esta la que establece nuestro lugar en el mundo circulante, sin embargo nuestro conocimiento no se adecua completamente si nos limitamos a la visión. Nuestra vista está en continua actividad, movimiento y nunca dejamos de aprender las cosas que se encuentran en un circulo cuyo centro es ella misma.

Toda imagen encarna un modo distinto de ver, aunque esto también depende de nuestro modo de ver. Sin embargo, cuando se presenta una imagen como obra de arte, la gente la mira de una manera que está condicionada por toda una serie de hipótesis aprendidas acerca del arte que se refieren a  belleza, verdad, genio, civilización, forma, posición social, gusto, etc.

Las convenciones llamaban realidad a estas apariencias. La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible. Todo converge hacia el ojo como si este fuera el punto de fuga del infinito. El mundo visible esta ordenado en función del espectador, del mismo modo que en otro tiempo se pensó que el universo estaba ordenado en función de Dios.

Lo que veíamos dependía del lugar en que estábamos cuando lo veamos, pero la perspectiva organizaba el campo visual como si eso fuera realmente lo ideal. La invención de la cámara cambio el modo de ver los hombres y esto se reflejo inmediatamente en la pintura. Para los cubistas, lo visible ya no era lo que había frente a un solo ojo, sino la totalidad de las vistas posibles a tomar desde puntos situados alrededor del objeto o persona representados.

 

TEMA 3.1
EL LUGAR DE LA PINTURA

La función principal de la pintura ha sido contradecir las leyes que gobiernan los visible, es decir hacer ver lo que no está presente. Tiempo y espacio mantienen la ausencia, por ello no es sorprendente que la pintura, que se opone a la ausencia mantenga una relación especial con ambos conceptos.

La imágenes tienen su lugar y este no es cualquiera. Las pinturas describen un mundo ilimitado, aun cuando el suceso ocurra en un espacio interior como en una iglesia ya que las personas representadas han llegado de fuera. Esto, al ser pintado queda ordenado, colocado como si constituyeran un interior como si estuvieran codo con codo con lo intimo.

Lo visible siempre ha sido la fuente de información sobre el mundo, nos orientamos a través de lo visible. Lo visible implica un ojo sin embargo el observador es consciente de lo que no ve ni vera nunca su ojo debido al tiempo y a la distancia. Lo visible por tanto nos da fe en la realidad de lo visible y provoca el desarrollo de un ojo interno que guarda, une y ordena.

CONCLUSIÓN

Como el autor de este libro afirma, la vista llega antes que la palabra o cualquier otra cosa. Nuestra vista es lo que hace que establezcamos un lugar dentro de nuestro mundo. La interpretación de lo que vemos también depende del lugar y momento en que lo veamos y cada uno podemos percibir sentimientos e ideas distintas que van a depender de nuestros modos de ver individuales.

Este es un tema que tiene diversas aplicaciones didácticas dentro del área de plástica en primaria. Podríamos tratar con nuestros alumnos el tema de la perspectiva.  Nuestros alumnos podrían elaborar una maqueta sencilla y una vez realizada mostrarles los distintos detalles que se pueden observar de ésta desde distintas perspectivas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario