miércoles, 29 de enero de 2014

TEMA 10


ROCIO LOPEZ SAEZ
"Didáctica de la Expresión Plástica o Educación Artística"

Ricardo Martín Viadel

En este artículo se trata en profundidad todos los temas relacionados con la didáctica de la expresión o educación plástica. En primer lugar su definición, como conjunto de disciplinas y saberes eminentemente interdisciplinares y abiertamente profesionalizantes cuyo objeto de estudio propio y distintivo es el aprendizaje artístico y su función básica la formación del profesorado de artes visuales. El objetivo principal de la DEP es la creación visual, la percepción visual y la creación de imágenes. Por último es también gozar, disfrutar, transformar y representar.

En relación a las tendencias contemporáneas en DEP el texto habla de una educación artística multicultural, medioambiental, multimedia, postmoderna, basada en una disciplina, arte terapia, gabinetes y departamentos educativos y didácticos de museos, galerías e instituciones.

En el terreno de la investigación hay que mencionar dos aspectos relevantes: la intensa estructuración disciplinar y académica de la investigación educación artística y por otro lado la aparición en los últimos años de líneas y enfoques de investigación cualitativa.

En cuanto a su origen y evolución, el autor nos hace un recorrido desde la antigüedad del renacimiento, donde aun no existían instituciones educativas o escolares, y el aprendizaje profesional se desarrollaba en los talleres hasta el siglo XX donde ya se han sufrido un gran número de transformaciones y debates sobre la formación de los artista y profesionales de la artes visuales. Después de este recorrido sobre la historia de las artes el autor se centra en la historia de la enseñanza del dibujo en la escuela. Esta vez tratando desde Grecia hasta el siglo XIX. Aquí el autor nos aporta información sobre el descubrimiento del dibujo infantil en el siglo XIX-XX. Cabe decir que durante los primeros años había un gran interés por definir la secuenciación de los ejercicios y los materiales didácticos correspondientes, en los últimos años se paso a redefinir el problema de la educación artística.

En este texto también se habla de la historia de la formación del profesorado de dibujo. Una de las decisiones más lógicas fué la de que se utilizara en las escuelas de Magisterio el mismo método que había que emplear después en las escuelas

También se abordan los temas, contenidos y disciplinas de la DEP, su estructura institucional. Cabe mencionar también las principales asociaciones profesionales, las cuales son INSEA, SEEA, NAEA y NSADE tanto a nivel nacional como internacional. En la última parte del artículo se hace un recorrido por la relación entre arte y distintas etapas educativas.

Personalmente, este texto ha sido bastante difícil de leer y resumir por la gran cantidad de información especifica que contiene. Aun así me ha servido de gran ayuda para conocer en profundidad la DEP, su desarrollo y tratamiento a lo largo de la historia así como la formación requerida para los docentes de esta área de conocimiento y muchos otros datos relevantes expuestos arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario