LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS.
LAURA NICOLÁS GAMBÍN
“EL LENGUAJE VISUAL”
ACASO, M.
El lenguaje
visual se conforma en dos herramientas con las que se construye el significado y significante,
el orden, la jerarquización, etc. de los elementos que queremos representar. Estas
herramientas son dos:
·
Las
herramientas de configuración se
basan en el tamaño, la forma, el color y la textura.
La selección del tamaño puede realizarse en según tres criterios, el impacto psicológico que es la relación física
entre el espectador y la representación visual, dependiendo de si la representación
es grande o pequeña pueden sugerir al espectador connotaciones de predominio
sobre la visión o al contrario. El segundo criterio es el efecto de notoriedad esto se da cuando el producto es de grandes
dimensiones y se transforma en un espectáculo y por último el criterio de comodidad, este se utiliza cuando el
tamaño se le exige a creador del diseño. Estos criterios afectan al significado
de la representación.
La forma tiene dos tipos de representación, puede ser orgánica o natural que tienden a ser
formas irregulares y las artificiales
son todas las creadas por el hombre. La forma se puede trabajar desde tres
niveles diferentes, en primer lugar la forma
del producto visual como objeto, la forma de la representación bidimensional
se denomina formato, es la forma y orientación
del soporte. El creador se basa en tres criterios adaptación al soporte,
sentido de la lectura y contenido simbólico, siempre se busca la adaptación para
su mejor visualización y a veces dependen del formato que se le exija al
creador. La forma del contenido del producto visual, en este nivel el creador
debe de adaptar el tamaño del objeto según los límites del producto visual y el
último nivel es la forma del espacio que alberga el producto visual, podríamos ver
este nivel reflejado en el diseño de un espacio para un comercio de un
producto.
La selección del color es una herramienta muy importante, ya que el color tiene un
gran poder transmisión de significados, por ejemplo, los fotógrafos trabajan
con los colores-luz (rojo, verde y azul) y por otro lado, los pintores trabajan
con los colores-pigmentos (cian, amarillo y magenta). Para seleccionar un color
el creador se basa en cinco criterios de selección los que son: contenido, simbólico,
calendario comercial, contraste visual, identificación de la marca e identificación
con el público-objetivo. Los colores pueden sugerir muchas connotaciones
diferentes entre el público al que va dirigido, hay que tener en cuenta la
figura-fondo, se deben utilizar una buena combinación de colores para que el
mensaje sea claro. La iluminación es
una herramienta importante pues también de ella dependen las diferentes
connotaciones de la lectura visual del producto.
La textura es el material del que se
constituye un producto o reproducción visual, existen dos tipos de textura: el
material del soporte y los materiales que se aplican sobre el soporte. Partiendo
de esto también podemos utilizar sistemas de representación de la misma siendo
una textura real, simulada o visual o ficticia.
- Las
herramientas de organización se
basan en la composición y la retórica visual. La composición es la ordenación
de los elementos que componen la imagen pudiendo crear un producto visual
reposado o dinámico. La retorica visual se utiliza cuando se quiere
transmitir un sentido diferente al que propiamente se le corresponde, de ahí
que se utilice el término “sentido figurado”. El autor clasifica las
tantas figuras retoricas en cuatro grupos:
SUSTITUCION
|
COMPARACIÓN
|
ADJUNCION
|
SUPRESION
|
Metáfora
Alegoría
Metonimia
Calambur
Prosopopeya
|
Oposición
Paralelismo
Gradación
|
Repetición
Epanadiplosis
Hipérbole
Préstamo
|
Elipsis
|
Este capítulo nos permite entender el
significado de una producción visual teniendo en cuenta todos los aspectos de selección
y los criterios que se han tenido en cuenta para elaborar el producto final que
es lo que nosotros como espectadores vemos y/u observamos. También resulta ser
un recurso esencial para nosotros a la hora de crear nuestras propias
composiciones visuales, en este sentido, tanto nosotros como nuestros alumnos.
ACASO, M. (2006) El lenguaje visual, Barcelona: Paidós, págs. 49-103
PEPA RUBIO SÁNCHEZ
FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
Tema 5: "Lenguaje plástico y visual: conceptos
básicos”
“El lenguaje visual”
Acaso, M.
En este articulo se habla de las herramientas de configuración, que son el tamaño (cuyos criterios de selección son el impacto social, el efecto notoriedad y la comodidad de manejo de ubicación ) la forma, cuyos tipos son dos, el de formas orgánica o naturales y formas artificiales. Mediante el recurso formal el constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles:
Selección de forma del producto visual como objeto
Selección de la forma del contenido del producto visual
Selección de la forma del espacio que alberga al producto visual.
En cuanto al color, se hace una clasificación de ellos; por un lado los colores pigmento (síntesis sustractiva) que son el cian, amarilla y el magenta. Los colores luz (síntesis aditiva) son el rojo, el verde y el azul. Para la selección del color el autor tiene en cuenta unos criterios los cuales son el contenido simbólico, calendario comercia, contraste visual, identificación de la marca e identificación con el público-objeto.
También se tiene en cuenta en este texto la iluminación, que transmite significado desde dos niveles. En primer lugar el tipo de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del propio objeto. En segundo lugar, el tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior. También se siguen unos criterios para la selección de la iluminación, los cuales son tipo de fuente, cantidad, temperatura y orientación.
Referente a la textura, que se refiere al material que se elige como soporte y construcción de la imagen. El autor diferencia tres tipos de textura: la real, simulada o visual y la ficticia.
En cuanto a la herramientas de organización, podemos hablar de la composición, la cual puede ser abstracta. Hay ciertos recursos para crear una composición reposada (constantes, simétricos, rectos...) o para crear una composición dinámica (inconstantes, asimétricos, oblicuos...). Otra herramienta seria la retorica visual, utilizada para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Por otro lado la retorica visual, que se refiere a un sistema de organización del lenguaje visual en la que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje. La figura básicas de la retorica visual se pueden dividir en cuatro grupos:
Sustitución (metáfora, alegoría, metonimia, calambur, prosopopeya)
Comparación ( oposición, paralelismo, gradación)
Adjunción ( repetición, epanadiplosis, hipérbole, préstamo)
Supresión (elipsis)
Conclusión
Personalmente, me ha gustado mucho leer este capítulo, que aunque contenga muchos conceptos que hasta ahora no conocía, me ha parecido bastante interesante. A lo largo de este capítulo conocemos todas o gran parte de las herramientas del lenguaje visual. Aunque a la hora de realizar un trabajo no las utilicemos todas, es bueno saber que existen y se pueden tener en cuenta a la hora de trabajar cualquier proyecto. Además este es un tema que también se podría llevar a la práctica didáctica pero más desglosado o sintetizado. Es decir, ir introduciendo a nuestros alumnos en conceptos de este tipo para que los conozcan, trabajen y apliquen.
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