LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
LAURA NICOLÁS GAMBÍN
"EL
HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL"
ACASO M.
Acaso en este artículo expone una crítica hacia el hiper-desarrollo del
lenguaje visual que según el autor comenzó a inicios de siglo XXI, para
explicar lo que está ocurriendo con el lenguaje visual se basa en la obra de
Gilles Lipovetsky titulada; La felicidad
paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo.
Lipovetsky trata sobre la sociedad consumista y lo trata como hiperconsumo,
en este sentido Acaso lo traslada al mundo de la imagen y titula el macro
desarrollo del lenguaje visual actual como hiperdesarrollo
del lenguaje visual. Acaso trata en el artículo los factores que han
fomentado este hiperdesarrollo y que características ha desencadenado. Tres factores
han sido los causantes de esto:
· Desarrollo de
la técnica.
· Espectacularización
de los mensajes visuales.
· Desarrollo del
hiperconsumo.
Los
primeros avances de la tecnificación que fomenta este hiperdesarrollo fueron el
nacimiento de la fotografía, de la imprenta, la televisión, perfeccionamiento
de sistemas de representación visual y de transmisión como Internet y a partir
del 2000 el desarrollo continúo de nuevos productos web. Pero sin duda el
avance postelevisión que más ha afectado a este suceso de hiperdesarrollo del
lenguaje visual es el desarrollo del software de retoque de imágenes, pues ha
dado lugar a crear mentiras visuales. El autor comenta en el capitulo un texto
de José Pelayo, es una crítica ante la digitalización de la belleza y la creación
de la perfección surrealista.
Acaso también habla del efecto rebote que ha
creado este hiperdesarrollo consiste en que no tenemos suficiente con vivir una
experiencia sino que además nos resulta incompleta si no se exhibe la reproducción
visual de la misma. Esto se da por el uso de cámaras digitales y espacios en la
red o de modo externo donde se puede almacenar la información. Y para finalizar
este capítulo Acaso hace referencia al término mundo-imagen como motivo del término
consumo-mundo de Lipovetsky.
Acaso
tiene razón cuando habla de una sociedad
estresada donde todo se acelera. Este afirma estar viviendo en un mundo
paralelo y casi completo de lenguaje visual que crea deseo por consumir, entre
otras cosas. Por último hace alusión a la educación artística como principal
medio para aprender el lenguaje visual y así fomentar la desconsolidación del
mundo-imagen del que trata en este capítulo. Es cierto que vivimos en una
sociedad consumista y que la publicidad o en este caso el lenguaje visual
transforma el mensaje en una obsesión de deseo. La crítica leída me ha parecido
muy interesante y desde un punto de vista de enfado con este hiperdesarrollo
del lenguaje visual. Este sería otro de los tantos motivos de establecer una
educación artística considerada como una materia que prepara al alumno para la
sociedad y que es igual de importante que el resto de áreas de conocimiento del
currículo oficial de primaria.
ACASO, M. (2009) “Lobo no. 1: el híper desarrollo del
lenguaje visual”, Las artes plásticas no son manualidades, pp. 25-35.
PEPA RUBIO SÁNCHEZ
FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
"EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL"
ACASO M.
Este articulo trata de explicar lo
que está ocurriendo con el lenguaje visual en los tiempos que corren. El autor
considera que la era del lenguaje visual ha pasado y que hoy en día no
encontramos dentro de la era del hiperlenguaje visual o hiperdesarrollo del
lenguaje visual. El autor también desarrolla el concepto del mundo-imagen,
paralelo al de consumo-mundo. La tesis que plantea el autor es que para llegar
a las cotas del hiperconsumismo en las que nos situamos actualmente ha sido
necesario pasar por el lenguaje visual al hiperdesarrollo del lenguaje visual.
El desarrollo técnico como modelo del cambio
Se podrían citar como eslabones
principales de esta cadena de tecnificación que fomenta el hiperdesarrollo del
lenguaje visual los siguientes avances:
·
Nacimiento
de la fotografía
·
Desarrollo
de la imprenta
·
Nacimiento
de la televisión
·
Desarrollo
de productos web, etc.
La espectacularizacion de los mensajes visuales
El hiperdesarrollo del lenguaje
visual, auspiciado por las nuevas tecnologías, produce la multiplicación
de imágenes en todos los aspectos de
nuestra vida, y esto produce un efecto rebote.
En nuestra sociedad, nosotros deslumbrados
por el espectáculo nos sumergimos en una existencia pasiva aspirando solo a
conseguir la mayor cantidad de productos posible y exhibir la compra
inmediatamente. Al igual con el arte, el cual se hace para ser compartido.
El hiperdesarrollo del hiperconsumo
¿Qué ocurre con las imágenes que uno
crea para sí mismo? El deseo se provoca a través de una incitación omnipresente
pero velada, trabajada desde un segundo plano, oculta si no se sabe mirar bien,
porque lo que se dice a través del lenguaje visual no se puede comunicar a través
de otros lenguajes. El mundo-imagen no es la consecuencia, sino el motivo, del
consumo-mundo.
El mundo como texto se ha convertido
en mundo como imagen.
Conclusión:
Aunque me ha resultado un poco
difícil entender la finalidad de este texto, por sus enrevesados términos, al
final y gracias a la ejemplificación con casos reales (Anuncios de Nike, Pamela
Anderson, Ikea...) he llegado a entender el propósito del autor, que es hacer
un recorrido sobre lo que está ocurriendo con el lenguaje visual actualmente.
Vivimos en una sociedad en constante progreso, donde todo se acelera. Todas las
características que se atribuyen al mundo contemporáneo son las que se pueden a
su vez atribuir al lenguaje visual, el cual funciona como catapulta del deseo.
La educación artística tiene mucho que ver con la des consolidación del
mundo-imagen.
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