martes, 28 de enero de 2014

TEMA 8

LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.


LAURA NICOLÁS GAMBÍN

"EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL"
ACASO  M.


Acaso en este artículo expone una crítica hacia el hiper-desarrollo del lenguaje visual que según el autor comenzó a inicios de siglo XXI, para explicar lo que está ocurriendo con el lenguaje visual se basa en la obra de Gilles Lipovetsky titulada; La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo.
Lipovetsky trata sobre la sociedad consumista y lo trata como hiperconsumo, en este sentido Acaso lo traslada al mundo de la imagen y titula el macro desarrollo del lenguaje visual actual como hiperdesarrollo del lenguaje visual. Acaso trata en el artículo los factores que han fomentado este hiperdesarrollo y que características ha desencadenado. Tres factores han sido los causantes de esto:
·    Desarrollo de la técnica.
·    Espectacularización de los mensajes visuales.
·    Desarrollo del hiperconsumo.

Los primeros avances de la tecnificación que fomenta este hiperdesarrollo fueron el nacimiento de la fotografía, de la imprenta, la televisión, perfeccionamiento de sistemas de representación visual y de transmisión como Internet y a partir del 2000 el desarrollo continúo de nuevos productos web. Pero sin duda el avance postelevisión que más ha afectado a este suceso de hiperdesarrollo del lenguaje visual es el desarrollo del software de retoque de imágenes, pues ha dado lugar a crear mentiras visuales. El autor comenta en el capitulo un texto de José Pelayo, es una crítica ante la digitalización de la belleza y la creación de la perfección surrealista. 

Acaso también habla del efecto rebote que ha creado este hiperdesarrollo consiste en que no tenemos suficiente con vivir una experiencia sino que además nos resulta incompleta si no se exhibe la reproducción visual de la misma. Esto se da por el uso de cámaras digitales y espacios en la red o de modo externo donde se puede almacenar la información. Y para finalizar este capítulo Acaso hace referencia al término mundo-imagen como motivo del término consumo-mundo de Lipovetsky.

Acaso tiene razón cuando habla de una sociedad estresada donde todo se acelera. Este afirma estar viviendo en un mundo paralelo y casi completo de lenguaje visual que crea deseo por consumir, entre otras cosas. Por último hace alusión a la educación artística como principal medio para aprender el lenguaje visual y así fomentar la desconsolidación del mundo-imagen del que trata en este capítulo. Es cierto que vivimos en una sociedad consumista y que la publicidad o en este caso el lenguaje visual transforma el mensaje en una obsesión de deseo. La crítica leída me ha parecido muy interesante y desde un punto de vista de enfado con este hiperdesarrollo del lenguaje visual. Este sería otro de los tantos motivos de establecer una educación artística considerada como una materia que prepara al alumno para la sociedad y que es igual de importante que el resto de áreas de conocimiento del currículo oficial de primaria.  


ACASO, M. (2009) “Lobo no. 1: el híper desarrollo del lenguaje visual”, Las artes plásticas no son manualidades, pp. 25-35.




PEPA RUBIO SÁNCHEZ









FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ



"EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL"
ACASO  M.

Este articulo trata de explicar lo que está ocurriendo con el lenguaje visual en los tiempos que corren. El autor considera que la era del lenguaje visual ha pasado y que hoy en día no encontramos dentro de la era del hiperlenguaje visual o hiperdesarrollo del lenguaje visual. El autor también desarrolla el concepto del mundo-imagen, paralelo al de consumo-mundo. La tesis que plantea el autor es que para llegar a las cotas del hiperconsumismo en las que nos situamos actualmente ha sido necesario pasar por el lenguaje visual al hiperdesarrollo del lenguaje visual.

El desarrollo técnico como modelo del cambio

Se podrían citar como eslabones principales de esta cadena de tecnificación que fomenta el hiperdesarrollo del lenguaje visual los siguientes avances:

·         Nacimiento de la fotografía

·         Desarrollo de la imprenta

·         Nacimiento de la televisión

·         Desarrollo de productos web, etc.

La espectacularizacion de los mensajes visuales

El hiperdesarrollo del lenguaje visual, auspiciado por las nuevas tecnologías, produce la multiplicación de  imágenes en todos los aspectos de nuestra vida, y esto produce un efecto rebote.

En nuestra sociedad, nosotros deslumbrados por el espectáculo nos sumergimos en una existencia pasiva aspirando solo a conseguir la mayor cantidad de productos posible y exhibir la compra inmediatamente. Al igual con el arte, el cual se hace para ser compartido.

El hiperdesarrollo del hiperconsumo

¿Qué ocurre con las imágenes que uno crea para sí mismo? El deseo se provoca a través de una incitación omnipresente pero velada, trabajada desde un segundo plano, oculta si no se sabe mirar bien, porque lo que se dice a través del lenguaje visual no se puede comunicar a través de otros lenguajes. El mundo-imagen no es la consecuencia, sino el motivo, del consumo-mundo.

El mundo como texto se ha convertido en mundo como imagen.

 

Conclusión:

Aunque me ha resultado un poco difícil entender la finalidad de este texto, por sus enrevesados términos, al final y gracias a la ejemplificación con casos reales (Anuncios de Nike, Pamela Anderson, Ikea...) he llegado a entender el propósito del autor, que es hacer un recorrido sobre lo que está ocurriendo con el lenguaje visual actualmente. Vivimos en una sociedad en constante progreso, donde todo se acelera. Todas las características que se atribuyen al mundo contemporáneo son las que se pueden a su vez atribuir al lenguaje visual, el cual funciona como catapulta del deseo. La educación artística tiene mucho que ver con la des consolidación del mundo-imagen.



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