martes, 28 de enero de 2014

TEMA 9

DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS.



LAURA NICOLÁS GAMBÍN


"APRENDIENDO A VER"
ACERCAMIENTO AL LENGUAJE ARTÍSTICO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ALUMNOS DE PRIMARIA.
MANUEL V. TAMARIZ SÁENZ


Tamariz trata en este texto una propuesta que consiste en analizar el leguaje plástico en diferentes niveles de lectura creando materiales didácticos y actividades dirigidos a alumnos de tercer ciclo de primaria. Este autor ha revisado unos cuadernos realizados por los servicios pedagógicos del Centro de Arte Reina Sofía (C.A.R.S), además del currículo oficial de primaria para que de esta forma los objetivos, contenidos y las actividades se ajusten al nivel educativo.
Los análisis del material didáctico del C.A.R.S, los ha basado en tres cuadernos didácticos que fueron creados para diferentes exposiciones de arte contemporáneo.
Pablo Picasso- Guernica
Este cuaderno abarca tres bloques en los que se trabajan actividades previas, del museo y posteriores. Durante las actividades previas el profesor introduce la exposición, las actividades del museo corresponden a ejercicios prácticos que el alumno va realizando durante la visita estos ayudan a la capacidad de percepción y comprensión visual y por último las actividades posteriores pueden realizarse dentro del aula.
Louise Bourgeois
Este también es un cuaderno didáctico pero según Tamariz es más bien una guía de la exposición y abandona la parte práctica que hace reflexionar al alumno sobre la obra de la arquitecta. Este cuaderno debería de apoyarse en una preparación previa para motivar a los alumnos y una parte de ejercicios para comprender mejor la exposición.
Tàpies
Este cuaderno según Tamariz es mucho más fácil y motivador que los anteriores tanto por el diseño gráfico de la composición del cuaderno como el contenido del mismo. En este cuaderno da muchas referencias a las técnicas utilizadas por Tàpies y esto puede llevarse al aula para elaborar ejercicios prácticos. Y al final del cuaderno se expone una lectura titulada “el juego de saber mirar”. 


La propuesta de este autor es fantástica, adecua los contenidos y contenidos que abarca el currículo de primaria en un cuaderno didáctico motivador que se puede trabajar fuera y dentro del aula y que está dedicado a visitas al museo, y lo más interesante es que se puede utilizar para diferentes exposiciones, por tanto el recurso que Tamariz propone es creativo y de fácil aplicación al aula, tanto en el tercer ciclo al que va dirigido como al resto de ciclos de primaria abarcando los objetivos y contenidos expresamente dirigidos a cada edad.

APLICACIÓN EN EL AULA.

Recuerdo haber ido a una exposición que se realizo en Murcia del pintor Pedro Cano, y también nos dieron un cuaderno didáctico, la composición era muy sencilla y apenas contenía cuatro páginas de tamaño cuartilla, la primera trataba la bibliografía del pintor luego ilustraba algunos de sus dibujos y en la última te explicaba técnicas del autor y una página blanco para que realizaras tu propia composición. Al terminar la visita nos llevaron al a la orilla del río Segura y nos hicieron dibujar la imagen a primera vista con las técnicas utilizadas por Pedro Cano. Fue una buena experiencia además de una forma motivadora de aprender.


TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346





PEPA RUBIO SÁNCHEZ





FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ


"APRENDIENDO A VER"
ACERCAMIENTO AL LENGUAJE ARTÍSTICO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ALUMNOS DE PRIMARIA.
MANUEL V. TAMARIZ SÁENZ


La propuesta de Tamariz consiste en establecer un paralelismo entre naturaleza y arte a través de la percepción visual, a partir del cual se elaboraran materiales didácticos, actividades creativas pensadas concretamente para los alumnos de tercero de primaria. Tamariz analiza cuadernos editados por los servicios pedagógicos de Centro de Arte Reina Sofía y el Curriculum Oficial de Primaria.

GUERNICA

El primer material consiste en un cuaderno tamaño folio con tapa en cartulina de color que representa un fragmento del Guernica. El cuaderno se articula en tres bloques: actividades previas, actividades del museo y actividades posteriores. En el primer bloque el alumno adopta una actitud receptiva pues corresponde al profesor preparar la vidita para motivar al alumnado ante el hecho artístico. Los bloques segundo y tercero son los que justifican el cuaderno al requerir la intervención de los alumnos y en los ejercicios del cuaderno y una posterior reflexión.

LOUISE BOURGEOIS

Su formato es muy agradable son 22 páginas que alternan fotografías en blanco y negro y color con el texto. El texto se abre con una introducción dedicada al profesorado. Los contenidos relatan sobretodo la vida y los procesos creativos de Louise Bourgeois, intentando acercar el personaje a los jóvenes estudiantes, mostrándole como un ser humano con su historia de sufrimientos y pasiones, pero que se mantiene joven e ilusionada gracias al arte.

TÀPIES

El formato y las características son similares al anterior, incluyendo un interesante apéndice firmado por el propio autor. El texto es claro es sintético permitiendo una mayor asimilación de los conceptos sin perder profundidad.

Además en este artículo se ofrece una guía para el maestro, así como consejos sobre las metodologías a seguir y otra guía para el alumno.

Personalmente me ha parecido un artículo bastante interesante que hace que nuestros alumnos puedan llegar al arte y trabajarlo en el entorno de la clase de manera natural y objetiva, sin que este arte pierda mucha profundidad. La posible aplicabilidad de este texto en clase de primaria seria organizar por ejemplo una visita al museo Salzillo de Murcia para implementar el tema tratado en este texto. Primero tendremos en cuenta unas pautas antes de las visita, otras una vez que estemos visitando el museo y finalmente las actividades posteriores a la visita del museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario