DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS.
LAURA NICOLÁS GAMBÍN
"APRENDIENDO
A VER"
ACERCAMIENTO
AL LENGUAJE ARTÍSTICO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ALUMNOS DE PRIMARIA.
MANUEL V. TAMARIZ SÁENZ
Tamariz
trata en este texto una propuesta que consiste en analizar el leguaje plástico
en diferentes niveles de lectura creando materiales didácticos y actividades
dirigidos a alumnos de tercer ciclo de primaria. Este autor ha revisado unos
cuadernos realizados por los servicios pedagógicos del Centro de Arte Reina Sofía
(C.A.R.S), además del currículo oficial de primaria para que de esta forma los
objetivos, contenidos y las actividades se ajusten al nivel educativo.
Los análisis
del material didáctico del C.A.R.S, los ha basado en tres cuadernos didácticos
que fueron creados para diferentes exposiciones de arte contemporáneo.
Pablo Picasso- Guernica |
Este
cuaderno abarca tres bloques en los que se trabajan actividades previas, del
museo y posteriores. Durante las actividades previas el profesor introduce la
exposición, las actividades del museo corresponden a ejercicios prácticos que
el alumno va realizando durante la visita estos ayudan a la capacidad de percepción
y comprensión visual y por último las actividades posteriores pueden realizarse
dentro del aula.
Louise Bourgeois |
Este
también es un cuaderno didáctico pero según Tamariz es más bien una guía de la exposición
y abandona la parte práctica que hace reflexionar al alumno sobre la obra de la
arquitecta. Este cuaderno debería de apoyarse en una preparación previa para
motivar a los alumnos y una parte de ejercicios para comprender mejor la exposición.
Tàpies |
Este
cuaderno según Tamariz es mucho más fácil y motivador que los anteriores tanto
por el diseño gráfico de la composición del cuaderno como el contenido del
mismo. En este cuaderno da muchas referencias a las técnicas utilizadas por Tàpies
y esto puede llevarse al aula para elaborar ejercicios prácticos. Y al final
del cuaderno se expone una lectura titulada “el juego de saber mirar”.
APLICACIÓN EN EL AULA.
La propuesta de este autor es fantástica, adecua los
contenidos y contenidos que abarca el currículo de primaria en un cuaderno
didáctico motivador que se puede trabajar fuera y dentro del aula y que está
dedicado a visitas al museo, y lo más interesante es que se puede utilizar para
diferentes exposiciones, por tanto el recurso que Tamariz propone es creativo y
de fácil aplicación al aula, tanto en el tercer ciclo al que va dirigido como
al resto de ciclos de primaria abarcando los objetivos y contenidos
expresamente dirigidos a cada edad.
APLICACIÓN EN EL AULA.
Recuerdo haber ido a una exposición que se realizo
en Murcia del pintor Pedro Cano, y también nos dieron un cuaderno didáctico, la
composición era muy sencilla y apenas contenía cuatro páginas de tamaño
cuartilla, la primera trataba la bibliografía del pintor luego ilustraba
algunos de sus dibujos y en la última te explicaba técnicas del autor y una
página blanco para que realizaras tu propia composición. Al terminar la visita
nos llevaron al a la orilla del río Segura y nos hicieron dibujar la imagen a
primera vista con las técnicas utilizadas por Pedro Cano. Fue una buena
experiencia además de una forma motivadora de aprender.
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver.
Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de
primaria.” Arte, individuo y sociedad, no. 1, págs. 335-346
PEPA RUBIO SÁNCHEZ
FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
"APRENDIENDO A VER"
ACERCAMIENTO AL LENGUAJE ARTÍSTICO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO PARA ALUMNOS DE PRIMARIA.
MANUEL V. TAMARIZ SÁENZ
La propuesta de Tamariz consiste en
establecer un paralelismo entre naturaleza y arte a través de la percepción
visual, a partir del cual se elaboraran materiales didácticos, actividades
creativas pensadas concretamente para los alumnos de tercero de primaria.
Tamariz analiza cuadernos editados por los servicios pedagógicos de Centro de
Arte Reina Sofía y el Curriculum Oficial de Primaria.
GUERNICA
El primer material consiste en un
cuaderno tamaño folio con tapa en cartulina de color que representa un
fragmento del Guernica. El cuaderno se articula en tres bloques: actividades
previas, actividades del museo y actividades posteriores. En el primer bloque
el alumno adopta una actitud receptiva pues corresponde al profesor preparar la
vidita para motivar al alumnado ante el hecho artístico. Los bloques segundo y
tercero son los que justifican el cuaderno al requerir la intervención de los
alumnos y en los ejercicios del cuaderno y una posterior reflexión.
LOUISE BOURGEOIS
Su formato es muy agradable son 22 páginas
que alternan fotografías en blanco y negro y color con el texto. El texto se
abre con una introducción dedicada al profesorado. Los contenidos relatan
sobretodo la vida y los procesos creativos de Louise Bourgeois, intentando
acercar el personaje a los jóvenes estudiantes, mostrándole como un ser humano
con su historia de sufrimientos y pasiones, pero que se mantiene joven e
ilusionada gracias al arte.
TÀPIES
El formato y las características son
similares al anterior, incluyendo un interesante apéndice firmado por el propio
autor. El texto es claro es sintético permitiendo una mayor asimilación de los
conceptos sin perder profundidad.
Además en este artículo se ofrece una
guía para el maestro, así como consejos sobre las metodologías a seguir y otra guía
para el alumno.
Personalmente me ha parecido un artículo
bastante interesante que hace que nuestros alumnos puedan llegar al arte y
trabajarlo en el entorno de la clase de manera natural y objetiva, sin que este
arte pierda mucha profundidad. La posible aplicabilidad de este texto en clase
de primaria seria organizar por ejemplo una visita al museo Salzillo de Murcia
para implementar el tema tratado en este texto. Primero tendremos en cuenta
unas pautas antes de las visita, otras una vez que estemos visitando el museo y
finalmente las actividades posteriores a la visita del museo
No hay comentarios:
Publicar un comentario