LA PERSONALIDAD CREATIVIDAD
LAURA NICOLÁS GAMBÍN
“ARTE,
EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD”
JUAN CARLOS ARAÑÓ GISBERT.
Debido a
la diferencia de clases sociales también existe una diferencia en la identidad
cultural, por tanto el arte es entendido con diferentes connotaciones
dependiendo del bagaje cultural de cada clase social, de cada individuo. El
autor nos muestra que lo importante no es de donde venga dicho arte ni como se
ha formado o construido si no la producción misma, la obra, pues todas estas
producciones se han realizado en momentos históricos y condiciones sociales diferentes.
Arañó entiende la cultura de estas clases sociales y épocas como un sistema
dejando el arte como un subsistema de la misma, siendo el arte una forma de expresión,
más que un lenguaje o comunicación.
Arañó
describe el arte desde diferentes puntos de vista: semánticamente, antropológicamente,
estéticamente, económicamente, políticamente, subjetivamente, materialmente, sociológicamente,
psicológicamente y popularmente. En este
sentido, Arañó (1994) concreta que de igual modo que el arte se manifiesta en términos
de oferta y consumo, la Educación artística no dejará de ser un adorno en
nuestro sistema escolar. En las diferentes enseñanzas del arte siempre el
docente se ha referido a las obras de artistas para poder explicarlo, pues deberíamos
de alejarnos de esta idea.
La definición
de arte siempre ha quedado de una forma u otra incompleta, Araño (1994) nos
define arte en el sentido educativo como “actividad humana consiente en la que
el individuo se manifiesta plenamente capaz de intervenir y/u observar su
contexto, como resultado de esta intervención reproduce cosas y/o ideas,
manipula formas y/o ideas de modo creador, y/o expresa una experiencia. En todas
estas manifestaciones y como consecuencia de todo ello puede ser capaz de
obtener placer, emocionarse y/o sufrir conflictos”.
Para que
la educación artística sea una educación integral y significativa debería de
partir la planificación de la misma desde el interés y el conocimiento previo
del alumno de esta forma se podría organizar la estructura de la materia.
En el
apartado verdad, realidad y naturaleza, el
autor señala una definición de arte de Sócrates, el que señala que el arte es
la imitación de la realidad, es decir, el artista debería ceñirse hasta el más mínimo
detalle de lo que ve a la hora de reproducirlo pero es cierto que en esta situación
la creatividad deja de tener libertad de acción, por este motivo Arañó señala
que el verdadero artista es el que supera en sus producciones la realidad
misma, es decir, el que expresa lo que ve en sus obras y no el que reproduce
una realidad exacta al detalle.
Más adelante
trata la creatividad desde el punto de vista de los griegos y los romanos para
los que el artista era aquel que conseguía producir algo bello siguiendo las técnicas
y leyes de producción, los hombres del renacimiento son más abiertos en cuanto
a la definición o al ser creativo.
En mi
opinión este artículo es fantástico, pues muestra una clara visión de los pasos
que se han dado hasta el momento actual de las diferentes concepciones de arte
y creatividad, así como las formas de implantar la educación artística de una
forma integral en el sistema escolar y no como un adorno del mismo. Creo que
como dejo claro Ausubel, el aprendizaje debe ser significativo y constructivo,
partir del propio conocimiento del alumno y de sus intereses para que la motivación
prime para la creación de nuevos conocimientos. También es importante el saber
la evolución de la historia artística para tener una base de conocimiento de
cómo se ha ido creciendo la concepción de la misma, tanto la historia como las
técnicas que se utilizaron. Creo que conocer nuestro pasado artístico siempre
va a ser un punto de referencia clave, pero tampoco abusando de los mismos. Por
supuesto lo que si es esencial es enseñar a los alumnos a tener una mente
abierta para la creatividad pues es la clave de un buen resultado.
ARAÑÓ
GISBERT, J. C. (1994) "Arte, educación y creatividad, Pixel-Bit: Revista
de medios y educación, no. 2.
PEPA RUBIO SÁNCHEZ
FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
Tema 4
Arte, educación y
creatividad
Juan Carlos Arañó Gisbert
En este articulo se intenta dar una valoración
objetiva de la creatividad en las artes plásticas teniendo en cuenta los
conceptos de realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad,
libertad y futuro entre otros con el de realidad.
El
problema de una ideología artística: arte, símbolo y cultura.
Poseemos una identidad cultural llena de
significantes individuales y o colectivas, sin embargo este contexto es simbólico.
El símbolo constituye la clave de la existencia y naturaleza humana y su comprensión.
Referirnos al conjunto de identidades y diferencias que delimitan a los
distintos grupos sociales o étnicos es hablar de cultura, entendida como
conjunto de formas simbólicas que son guiadas desde el punto y momento de su
origen por modos de cultura específicos.
Cultura
e identidad
la cultura deriva su carácter especifico
y su valor intelectual y moral de la forma que su materia adopta, de su
estructura formal. Es de vital importancia comprender las formas que adopta la
cultura con la intención de descubrir el carácter autentico que poseen el espacio
y el tiempo en nuestro mundo humano, y de este modo acceder al símbolo.
Símbolo
y cultura
el espacio simbólico constituye el
estado de madurez de nuestra capacidad intelectual, para llegar a el nuestra
mente ha de ser capaz de abstraer primero la realidad y los concretos. Llegamos
a esta idea de espacio abstracto mediante un proceso de desarrollo y evolución
mental verdaderamente complejo y difícil, y la idea original da lugar a una
nueva y sucesiva y consecuentemente al conocimiento.
Arte
y cultura
El arte lo podemos considerar como un fenómeno
cultural afecta a personal, grupos
sociales y culturas. Si entendemos la cultura como un sistema el arte
constituye un subsistema incluido en este de modo que se encuentra
funcionalmente relacionados con las demás manifestaciones culturales
dependiendo siempre de algún aspecto concreto y especialmente vinculado a los
modos de transmisión cultural.
Dificultades
para la definición del área de conocimiento
Definición
de arte
Destreza para construir algo, manifestación
productiva de una cultura o civilización, con posibilidades comerciales, con
valor especulante. También se refiere a la norma con la que se realiza una producción
artística. Es un objeto materia, es también un valor existencial, individual o
colectivo como una declaración del ser humano. Su experiencia estética o artística
produce ciertos efectos sobre la audiencia. Esta opuesto a la ciencia y para
ejercitarlo se necesitan mas capacidades o talento que nivel intelectual.
Definición
de educación artística
es una experiencia estética cuya participación
es selectiva aunque no es necesario que exista ni un producto ni una producción
artística en el sentido estético y estricto del pensamiento occidental. Aunque
es difícil para la educación artística distanciarse de la obra de arte.
El aprendizaje significativo
Basado en la teoría del aprendizaje
constructivista de Ausubel por la que cualquier aprendizaje siempre se
estructura sobre situaciones originales de aprendizaje anterior y de este modo
resulta significativo.
La
educación artística y su planificación
Supone estructurarla en un sentido
objetivo de modo que permita informar sus propósitos instructivos, prácticos y lúdicos.
El
aprendizaje artístico significativo
necesitamos una educación artística que
entienda el arte como parte del conocimiento humano, es decir que posea una
estructura propia inscrita en una más amplia del conocimiento general a la que
no se opone sino que la complementa.
Verdad,
realidad y naturaleza: conceptos configuradores de humanidad
La realidad es un concepto más amplio que el
de naturaleza ya que comprende también las obras humanas. La realidad no comprende
solo la naturaleza sino también la verdad en su relación con la naturaleza,
pero no lo contrario.
Creatividad:
el termino y el concepto
El termino se refiere a la creatividad
en varios campos, científico, político, tecnológico...mientras que el concepto
hace referencia a la fabricación de
cosas nuevas como atributo exclusivo del artista.
Creatividad
en las artes plásticas
El rasgo que distingue a la creatividad
en todos los campos en la novedad en una obra o actividad. Toda creatividad implica
innovación
Conclusión y
aplicación didáctica
Como conclusión, solo decir que leer
este articulo ha sido muy interesante porque se explica la creatividad desde
varios puntos, las dificultades para su definición y también un gran número de
conceptos atribuidos al tema de la creatividad que resultan muy útiles para
entender bien su significado.
El tema de la creatividad es inmenso,
por tanto abarca una gran abanico de oportunidades para llevarlo a la practica
didáctica de educación primaria.
Una de las actividades que se podría dar
en clase para tratar el tema de la creatividad seria preguntar a nuestros
alumnos qué es para ellos la creatividad o ser creativos. Una vez hayan
contestado a esta pregunta les pediremos que apliquen esa creatividad que
llevan innata de la manera que ellos crean oportuna; bien pintando sobre un
folio, escribiendo, utilizando acuarelas o temperas, arcilla, plastilina, etc.
Cuando hayan terminado esta actividad, se pondrán sus obras creativas e irán
explicando cada uno su obra y dirán por qué creen que es creativa.
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