jueves, 9 de enero de 2014

TEMA 4

LA PERSONALIDAD CREATIVIDAD


LAURA NICOLÁS GAMBÍN

ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD”
JUAN CARLOS ARAÑÓ GISBERT.

Debido a la diferencia de clases sociales también existe una diferencia en la identidad cultural, por tanto el arte es entendido con diferentes connotaciones dependiendo del bagaje cultural de cada clase social, de cada individuo. El autor nos muestra que lo importante no es de donde venga dicho arte ni como se ha formado o construido si no la producción misma, la obra, pues todas estas producciones se han realizado en momentos históricos y condiciones sociales diferentes. Arañó entiende la cultura de estas clases sociales y épocas como un sistema dejando el arte como un subsistema de la misma, siendo el arte una forma de expresión, más que un lenguaje o comunicación.
Arañó describe el arte desde diferentes puntos de vista: semánticamente, antropológicamente, estéticamente, económicamente, políticamente, subjetivamente, materialmente, sociológicamente,  psicológicamente y popularmente. En este sentido, Arañó (1994) concreta que de igual modo que el arte se manifiesta en términos de oferta y consumo, la Educación artística no dejará de ser un adorno en nuestro sistema escolar. En las diferentes enseñanzas del arte siempre el docente se ha referido a las obras de artistas para poder explicarlo, pues deberíamos de alejarnos de esta idea.
La definición de arte siempre ha quedado de una forma u otra incompleta, Araño (1994) nos define arte en el sentido educativo como “actividad humana consiente en la que el individuo se manifiesta plenamente capaz de intervenir y/u observar su contexto, como resultado de esta intervención reproduce cosas y/o ideas, manipula formas y/o ideas de modo creador, y/o expresa una experiencia. En todas estas manifestaciones y como consecuencia de todo ello puede ser capaz de obtener placer, emocionarse y/o sufrir conflictos”.
Para que la educación artística sea una educación integral y significativa debería de partir la planificación de la misma desde el interés y el conocimiento previo del alumno de esta forma se podría organizar la estructura de la materia.
En el apartado verdad, realidad y naturaleza, el autor señala una definición de arte de Sócrates, el que señala que el arte es la imitación de la realidad, es decir, el artista debería ceñirse hasta el más mínimo detalle de lo que ve a la hora de reproducirlo pero es cierto que en esta situación la creatividad deja de tener libertad de acción, por este motivo Arañó señala que el verdadero artista es el que supera en sus producciones la realidad misma, es decir, el que expresa lo que ve en sus obras y no el que reproduce una realidad exacta al detalle.
Más adelante trata la creatividad desde el punto de vista de los griegos y los romanos para los que el artista era aquel que conseguía producir algo bello siguiendo las técnicas y leyes de producción, los hombres del renacimiento son más abiertos en cuanto a la definición o al ser creativo.

En mi opinión este artículo es fantástico, pues muestra una clara visión de los pasos que se han dado hasta el momento actual de las diferentes concepciones de arte y creatividad, así como las formas de implantar la educación artística de una forma integral en el sistema escolar y no como un adorno del mismo. Creo que como dejo claro Ausubel, el aprendizaje debe ser significativo y constructivo, partir del propio conocimiento del alumno y de sus intereses para que la motivación prime para la creación de nuevos conocimientos. También es importante el saber la evolución de la historia artística para tener una base de conocimiento de cómo se ha ido creciendo la concepción de la misma, tanto la historia como las técnicas que se utilizaron. Creo que conocer nuestro pasado artístico siempre va a ser un punto de referencia clave, pero tampoco abusando de los mismos. Por supuesto lo que si es esencial es enseñar a los alumnos a tener una mente abierta para la creatividad pues es la clave de un buen resultado.



ARAÑÓ GISBERT, J. C. (1994) "Arte, educación y creatividad, Pixel-Bit: Revista de medios y educación, no. 2.



PEPA RUBIO SÁNCHEZ


FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ

Tema 4

Arte, educación y creatividad

Juan Carlos Arañó Gisbert

En este articulo se intenta dar una valoración objetiva de la creatividad en las artes plásticas teniendo en cuenta los conceptos de realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro entre otros con el de realidad.
El problema de una ideología artística: arte, símbolo y cultura.
Poseemos una identidad cultural llena de significantes individuales y o colectivas, sin embargo este contexto es simbólico. El símbolo constituye la clave de la existencia y naturaleza humana y su comprensión. Referirnos al conjunto de identidades y diferencias que delimitan a los distintos grupos sociales o étnicos es hablar de cultura, entendida como conjunto de formas simbólicas que son guiadas desde el punto y momento de su origen por modos de cultura específicos.
Cultura e identidad
la cultura deriva su carácter especifico y su valor intelectual y moral de la forma que su materia adopta, de su estructura formal. Es de vital importancia comprender las formas que adopta la cultura con la intención de descubrir el carácter autentico que poseen el espacio y el tiempo en nuestro mundo humano, y de este modo acceder al símbolo.
Símbolo y cultura
el espacio simbólico constituye el estado de madurez de nuestra capacidad intelectual, para llegar a el nuestra mente ha de ser capaz de abstraer primero la realidad y los concretos. Llegamos a esta idea de espacio abstracto mediante un proceso de desarrollo y evolución mental verdaderamente complejo y difícil, y la idea original da lugar a una nueva y sucesiva y consecuentemente al conocimiento.
Arte y cultura
El arte lo podemos considerar como un fenómeno cultural  afecta a personal, grupos sociales y culturas. Si entendemos la cultura como un sistema el arte constituye un subsistema incluido en este de modo que se encuentra funcionalmente relacionados con las demás manifestaciones culturales dependiendo siempre de algún aspecto concreto y especialmente vinculado a los modos de transmisión cultural.
Dificultades para la definición del área de conocimiento
Definición de arte
Destreza para construir algo, manifestación productiva de una cultura o civilización, con posibilidades comerciales, con valor especulante. También se refiere a la norma con la que se realiza una producción artística. Es un objeto materia, es también un valor existencial, individual o colectivo como una declaración del ser humano. Su experiencia estética o artística produce ciertos efectos sobre la audiencia. Esta opuesto a la ciencia y para ejercitarlo se necesitan mas capacidades o talento que nivel intelectual.
Definición de educación artística
es una experiencia estética cuya participación es selectiva aunque no es necesario que exista ni un producto ni una producción artística en el sentido estético y estricto del pensamiento occidental. Aunque es difícil para la educación artística distanciarse de la obra de arte.
 El aprendizaje significativo
Basado en la teoría del aprendizaje constructivista de Ausubel por la que cualquier aprendizaje siempre se estructura sobre situaciones originales de aprendizaje anterior y de este modo resulta significativo.
La educación artística y su planificación
Supone estructurarla en un sentido objetivo de modo que permita informar sus propósitos instructivos, prácticos y lúdicos.
El aprendizaje artístico significativo
necesitamos una educación artística que entienda el arte como parte del conocimiento humano, es decir que posea una estructura propia inscrita en una más amplia del conocimiento general a la que no se opone sino que la complementa.
Verdad, realidad y naturaleza: conceptos configuradores de humanidad
 La realidad es un concepto más amplio que el de naturaleza ya que comprende también las obras humanas. La realidad no comprende solo la naturaleza sino también la verdad en su relación con la naturaleza, pero no lo contrario.
Creatividad: el termino y el concepto
El termino se refiere a la creatividad en varios campos, científico, político, tecnológico...mientras que el concepto hace referencia a  la fabricación de cosas nuevas como atributo exclusivo del artista.
Creatividad en las artes plásticas
El rasgo que distingue a la creatividad en todos los campos en la novedad en una obra o actividad. Toda creatividad implica innovación
 
Conclusión y aplicación didáctica
Como conclusión, solo decir que leer este articulo ha sido muy interesante porque se explica la creatividad desde varios puntos, las dificultades para su definición y también un gran número de conceptos atribuidos al tema de la creatividad que resultan muy útiles para entender bien su significado.
El tema de la creatividad es inmenso, por tanto abarca una gran abanico de oportunidades para llevarlo a la practica didáctica de educación primaria.
Una de las actividades que se podría dar en clase para tratar el tema de la creatividad seria preguntar a nuestros alumnos qué es para ellos la creatividad o ser creativos. Una vez hayan contestado a esta pregunta les pediremos que apliquen esa creatividad que llevan innata de la manera que ellos crean oportuna; bien pintando sobre un folio, escribiendo, utilizando acuarelas o temperas, arcilla, plastilina, etc. Cuando hayan terminado esta actividad, se pondrán sus obras creativas e irán explicando cada uno su obra y dirán por qué creen que es creativa.
 

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