martes, 14 de enero de 2014

TEMA 6

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS.


LAURA NICOLÁS GAMBÍN

“LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA
LOWENFELD, V. Y LAMBERT, B.


Cuando un niño comienza a dibujar se ciñe a elaborar un esquema del objeto o de la persona, es posible que es este esquema venga determinado por las significaciones individuales de cada niño, esto hace que pueda variar un esquema de otro.  Trinidad, Ives y Rovet (1982) descubrieron que los niños dibujan los objetos estáticos en vista frontal (hombre, casa, búho) y los objetos en movimiento en vista lateral (perro, caballo, coche). Para representar el cuerpo humano los niños suelen dibujar formas geométricas y en la edad de siete años dibujan los ojos, nariz, manos, pies, etc. con símbolos independientes al de la figura humana.
En cuanto al esquema espacial la mayoría de los niños dibujan una línea básica universal en la parte inferior del dibujo sobre la que dibujan a personas, animales y objetos. Esta línea tiene un sentido terrenal, es decir, intentan representar el suelo o un camino que es por donde van las personas, animales o los objetos, a veces esta línea puede dibujarse curva lo cual simboliza el nivel del suelo. También se pueden observar líneas en la parte superior del dibujo lo que sería el cielo, o una montaña. Suele verse en los dibujos la combinación de plano  y alzado, esto no es una representación naturalista solo una visión subjetiva del niño.  Las representaciones en rayos X de las que nos habla el autor se refieren a cuando un niño dibuja tanto la parte interior como la exterior de un edificio, le da importancia a ambas partes. Los niños también son capaces de dibujar en una misma lámina diferentes imágenes que van ocurriendo de forma secuencial, esta representación del tiempo y el espacio es como narrar la situación de la representación.
Para el niño también es importante el color y el diseño, de igual modo que dibuja un símbolo para representar un objeto también le da un color al objeto que lo identifique. Dar color al dibujo es un paso importante pues el autor dice que “el esquema de color es una indicación de la creciente capacidad de pensamiento abstracto y pone de relieve que el niño puede generalizar en otras situaciones a partir de estas experiencias. Éste un paso importante en el proceso evolutivo”.
Durante la fase esquemática los niños comienzan a dibujarse entre los esquemas de objetos o personas que solían hacer, pues ya tienen un conocimiento de ellos mismos en relación con el mundo que les rodea y esto es un paso para saltar el egocentrismo infantil. El conocimiento activo de un niño desvela su concepto del mundo y del interés que tiene por él, estas nuevas percepciones, intereses, emociones y demás se reflejan en el dibujo del niño.

Todo es relevante en el dibujo de un niño pues todas las emociones, controversias, intereses, etc. quedan reflejadas en el dibujo tanto en la representación del esquema como en la lectura del color, el trazo y la intensidad. El autor dice “el arte no sólo facilita la liberación de emociones sino que ofrece además al niño la oportunidad de usar estas emociones de forma constructiva”, hay que motivar a los alumnos con tantos estímulos como tengamos a nuestra disposición tanto de forma individual, en pequeños grupos o el conjunto clase. 

LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.
Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.






PEPA RUBIO SÁNCHEZ


FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
Tema 6: "Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños/as”
 
“La conquista de un concepto de la forma”
Lowenfeld, V. y Lambert, B.
 
La importancia de la fase esquemática
El niño llega a esta fase alrededor de los siete años. Las imágenes mentales que tiene un niño de los objetos son el resultado de un proceso mental el dibujo en el papel es el símbolo de esa imagen mental, el símbolo que representa al objeto. El producto artístico es por tanto una indicación de la forma en la que el niño comprende e interpreta el espacio t los objetos.
Características de los dibujos esquemáticos
Podemos distinguir entre el esquema humano (el niño incluye símbolos separados para las manos, dedos y  pies. Dibujan la ropa en lugar del tronco. Para algunos es importante la simetría del cuerpo, brazos, piernas, ojos y orejas). El esquema espacial (colocan una línea básica y puede considerarse para el desarrollo natural al mismo nivel que aprender a saltar o correr. Esta línea básica puede utilizarse para  simbolizar l base sobre la cual descansan las cosas o para representar la superficie de un paisaje). Las representaciones en rayos X ( es un modo no visual de representar puntos de vista distintos que no podrían verse al mismo tiempo. Un niño puede describir simultáneamente el interior y exterior de un edificio u otro recinto siempre que el interior tenga mayor importancia). Representaciones de tiempo y espacio (incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas. Esto puede constituir una abundante fuente de recursos para la motivación). Significado de las variaciones en el esquema ( hay tres formas principales de variación: exageración de las partes importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultadas y cambio de símbolos para partes relevantes). Significado del color y diseño ( el niño descubre naturalmente la relación entre el color y el objeto. El niño ahora dibuja el medio de modo más objetivo y tiene relaciones espaciales bien definidas)
El desarrollo del niño en la escuela primaria
Las diferencias entre las fases pre esquemática y esquemática pueden reconocerse fácilmente observando a los niños en la escuela infantil y comparando después su comportamiento con el de los niños de segundo de primaria.
Los dibujos esquemáticos como reflejo del desarrollo
Una de las indicaciones del crecimiento del intelecto infantil es la percepción cada vez mayor del mundo. El conocimiento activo del niño revela su concepto del mundo que lo rodea y su interés por ello, y esto es lo que se expresa en los dibujo.
Motivación artística
El tipo de motivación que debe utilizar un docente en los diferentes niveles d edad surge de las necesidades de los niños durante cada fase de desarrollo concreta. La tarea del profesor consiste en estimular la consciencia y la atención de los niños para que no se muestre satisfechos con hacer símbolos rígidos.
El tema
Algunos temas son excelentes para una diversidad de representaciones de espacio y tiempo. Cometer los distintos aspectos de la experiencia animara a algunos niños a incluir muchos elementos en el dibujo, pero otros representaran solo la parte que le pareció importante. Se producirán dibujos radiográficos si en algunas experiencias resultan importantes tanto en interior como el exterior. Se dará un planteamiento flexible del color.
Materiales artísticos
La relevancia de su selección para un grupo en concreto de niños y sus necesidades en un momento determinado y su preparación para el manejo son muy importantes. Cualquier material artístico debería facilitar la expresión infantil y no ser un obstáculo para ellos.
Conclusión
Este artículo me ha gustado bastante porque trata sobre muchas cuestiones a tener en cuenta en clase de artística con niños comprendidos entre ciertas edades.  Según este articulo los procesos mentales que realizan los niños están estructurados ahora de manera que  pueden organizarse y ver las relación con el medio de una mejor manera. Es importante que los niños estén motivados en todo momento al igual que se les de cierta libertad a la hora de elegir sus dibujos, colores, etc. También se habla de los materiales artísticos a usar, estos deben hacer una aportación y es importante que el profesor actúe en la búsqueda del material adecuado para cada tarea. Este tema podría llevarse a la practica con nuestros alumnos de manera muy sencilla. Le daremos a nuestros alumnos un papel en blanco y les diremos que empleen en su dibujo la técnica radiográfica (previamente habiéndosela explicado) el tema y los colores quedaran a su libre elección y los materiales con los que se trabajara los elegirá el profesor. Una vez hayan terminado sus dibujos los describirán y entre todos se votara al ganador, que será el que más se aproxime a la representación de la realidad.

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