viernes, 24 de enero de 2014

TEMA 7

APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR.


LAURA NICOLÁS GAMBÍN

“EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO
HOWARD GARDNER.


Los propios niños pasan a través de una variedad de estadios de comprensión cualitativamente diferentes (Gardner, 1985), estas conclusiones han sido investigadas con anterioridad por varios autores como Darwin (1877), Freud (1905), Piaget (1970). En este momento los investigadores reconocen que dentro de una misma cultura también marca la diferencia o el desarrollo de un niño la educación que reciba.
Según Gardner, las investigaciones tratan la resolución de problemas, deficiencias, comprensión de conceptos, y la realización de tareas, fáciles de describir en función de respuestas erróneas o correctas. Esta idea o concepto debería ser más amplio considerando las capacidades y talentos de los seres humanos en diferentes culturas. Las personas que deseen participar en la percepción artística deberían de aprender a descodificar la simbología de su cultura no solo en términos científicos ni lingüísticos sino también artísticos.
Por norma general siempre se ha entendido que los niños no llegan a la abstracción hasta la edad de siete a diez años, sin embargo este autor trata en el artículo una investigación sobre la sensibilidad al estilo de los niños en su etapa infantil, es decir, muestran sensibilidad en relación a aspectos artísticos y pueden aprender el estilo, aspectos de la impresión, composición, metáfora, textura y equilibrio.  
De las tres líneas de investigación que se hicieron, en la tercera se habla del grado de elaboración de los dibujos de los niños. A la edad de tres años el dibujo carece de realismo pero ellos intentan crear una imagen similar al concepto del objeto concreto, a la edad de cinco años comienzan a organizar los dibujos sobre el papel, utilizando la composición a modo esbozo y sobre la edad de siete años se vuelven más convencionales intentando dibujar cualquier cosa de forma más parecido a lo real. Esto quiere decir que los niños desde pequeños exploran y curiosean las diferentes formas que pueden elaborar en el dibujo, mezclando colores y representando objetos, y su vez la mayoría de veces quedan satisfechos con el resultado o se emocionan, por tanto si que tienen cierta sensibilidad en cuanto a la parte artística del ser humana.
En tanto y cuanto, Gardner trata la educación formal y la informal desde diferentes puntos de vista y varias investigaciones, y, para cerrar el tema habla de Arts Propel, este experimento educativo pretende crear situaciones para que los estudiantes puedan moverse por diferentes formas de conocimiento artístico. El acrónimo del nombre lo dice; producción, percepción y reflexión. Además, para este experimento han ideado dos “vehículos educativos”: proyectos de ámbito y carpetas, ambas creaciones dan la posibilidad al estudiante de aprender mejor y de un modo más integral.

En mi opinión, este artículo refleja la concepción, ya elaborada en otros artículos, de que no se le da importancia a la educación artística, además trata, ya no como enseñar arte, si no con todas las posibilidades que esta ofrece siendo en conjunto con las demás áreas de la educación formal una combinación que da como resultado una educación integral por y para el alumno. 


GARDNER, H. (2011). Educación Artística y desarrollo humano, Paidós. 




PEPA RUBIO SÁNCHEZ


“EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO

HOWARD GARDNER.





GARDNER, H. (2011). Educación Artística y desarrollo humano, Paidós. 






FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ


“EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO


HOWARD GARDNER.



El propósito de este artículo es explorar aquello que los psicólogos han descubierto acerca de los principios que gobiernan el desarrollo de los seres humanos, mostrando un mayor interés en los estudios que sugieren principios que operan en el área artística y a los que resguardan lecciones para los docentes en artes.

Primeramente, en este artículo se plantean dos enfoques frente a la educación de las artes visuales; por un lado esta China donde el cultivo de lo mejor del pasado es la meta de la educación artística. Por otro lado, Los Estados Unidos donde no se considera adecuado estudiar el pasado artístico, ni se hace acento en el manejo de técnicas para la reproducción, priorizándose su manejo como medio de expresión y conocimiento del entorno. Es decir en China, las clases de arte se dedican a transmitir habilidades necesarias para producir modelos ejemplares de las obras y géneros mas valiosos procedente del pasado. En cambio en los Estados Unidos, a los niños pequeños se les dota de muchos materiales atractivos y se les alienta a trabajar a dibujar o a elaborar lo que quieran.

El estudio del desarrollo de Piaget
Cuando Charles Darwin estableció a finales del sXI el carácter fundamental de las consideraciones evolutivas en el estudio de la vida, hubo un gran interés en el estudio de las etapas o fases que transcurrimos los humanos, entre los interesados encontramos los trabajos de Piaget y Freud.
Más actualmente surgió una corriente (criticada por Ernst Cassirer, Susanne Langer y Nelson Goodman) basada en estudios filosóficos, que se interesó especialmente en las capacidades de utilización de símbolos. Se prestó especial atención a las facultades que empleaban símbolos aislables y fácilmente manipulables. Consideraban a la lógica como el ideal de simbolización por la claridad de sus reglas, y el lenguaje se reconoció como una forma simbólica humana fundamental.


Goodman sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes clases de habilidades, y que unas podrían inhibir o intensificar a otras. Con este propósito nace el Grupo de Desarrollo, el cual vincula el análisis de Goodman con los enfoques de Piaget. Aquí, la habilidad artística está relacionada con la manipulación de símbolos, saber leerlos o descodificarlos representa la participación significativa de la percepción artística.

Existen afinidades entre el dibujo infantil y el del artista adulto. Ambos desean explorar libremente, trabajar durante horas sin necesidad de recompensa o estímulo exterior. Por otro lado, los niños producen sin referencia al ámbito artístico, están al margen de las presiones del campo artístico y la opinión sobre sus obras es más complaciente y menos crítica que la de los adultos.

Se distinguen cuatro formas de conocimiento, que se pueden disponer en un esquema de desarrollo:

·         conocimiento intuitivo

·         conocimiento simbólico

·         conocimiento notacional

·         conocimiento disciplinario formal


Otra forma de conocimiento que no puede ubicarse en un sistema de desarrollo es el conocimiento especializado. Un ejemplo de esto es el aprendizaje de oficios. Se domina por medio de la observación y la participación directa, de manera informal, análoga a como se adquiere el conocimiento intuitivo o simbólico inicial. Pone un fuerte acento en las habilidades físicas.

Conocimiento especializado

En el inicio de los años escolares los niños son bastante capaces de dominar las notaciones y los cuerpos más formales acerca de las artes. Es en este momento cuando más curiosos están sobre la cultura. Por eso sería positiva una introducción sistemática desde temprana edad en el saber de artes. También, enriquecería su conocimiento y su entorno visual el exponerlos a obras de arte significativas producidas por adultos. Con esto, se podría cortar de raíz el problema de la tendencia a valorizar el realismo sobre todas las manifestaciones artísticas.

Arts PROPEL

A mediados de la década de los 80, se creó un experimento educativo llamado arts PROPEL, que trabaja con estudiantes de enseñanza media en áreas de música, de escritura de ficción y de artes visuales. Este proyecto tuvo como meta inicial la creación de nuevas formas para evaluar las inteligencias artísticas. No hace referencia explícita a la historia y crítica del arte o la estética. Creen que estas disciplinas se plantean de manera natural en el estudiante, como resultado de la productividad artística del estudiante. Para el autor sería apropiado evaluar al alumno en el contexto, mediante la ejecución de algún proyecto de ámbito. De esta manera la evaluación sirve como actividad de aprendizaje.
Personalmente, este texto trata otra vez dela poca importancia que se le da a la educación plástica. Además me ha gustado bastante porque encuentro bastante interesante el hecho de que este articulo también nos previene de cómo no tenemos que enseñar arte.


GARDNER, H. (2011). Educación Artística y desarrollo humano, Paidós. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario