APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR.
LAURA NICOLÁS GAMBÍN
“EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO”
HOWARD GARDNER.
Los propios niños pasan a través de una variedad de estadios de comprensión
cualitativamente diferentes (Gardner, 1985), estas conclusiones han sido investigadas
con anterioridad por varios autores como Darwin (1877), Freud (1905), Piaget (1970).
En este momento los investigadores reconocen que dentro de una misma cultura
también marca la diferencia o el desarrollo de un niño la educación que reciba.
Según Gardner, las investigaciones tratan la resolución de problemas,
deficiencias, comprensión de conceptos, y la realización de tareas, fáciles de
describir en función de respuestas erróneas o correctas. Esta idea o concepto
debería ser más amplio considerando las capacidades y talentos de los seres
humanos en diferentes culturas. Las personas que deseen participar en la percepción artística deberían de
aprender a descodificar la simbología de su cultura no solo en términos científicos
ni lingüísticos sino también artísticos.
Por norma general siempre se ha entendido que los niños no llegan a la abstracción
hasta la edad de siete a diez años, sin embargo este autor trata en el artículo
una investigación sobre la sensibilidad al estilo de los niños en su etapa
infantil, es decir, muestran sensibilidad en relación a aspectos artísticos y
pueden aprender el estilo, aspectos de la impresión, composición, metáfora,
textura y equilibrio.
De las tres líneas de investigación que se hicieron, en la tercera se habla
del grado de elaboración de los dibujos de los niños. A la edad de tres años el
dibujo carece de realismo pero ellos intentan crear una imagen similar al
concepto del objeto concreto, a la edad de cinco años comienzan a organizar los
dibujos sobre el papel, utilizando la composición a modo esbozo y sobre la edad
de siete años se vuelven más convencionales intentando dibujar cualquier cosa
de forma más parecido a lo real. Esto quiere decir que los niños desde pequeños exploran y curiosean las
diferentes formas que pueden elaborar en el dibujo, mezclando colores y
representando objetos, y su vez la mayoría de veces quedan satisfechos con el
resultado o se emocionan, por tanto si que tienen cierta sensibilidad en cuanto
a la parte artística del ser humana.
En tanto y cuanto, Gardner trata la educación formal y la informal desde
diferentes puntos de vista y varias investigaciones, y, para cerrar el tema habla
de Arts Propel, este experimento
educativo pretende crear situaciones para que los estudiantes puedan moverse
por diferentes formas de conocimiento artístico. El acrónimo del nombre lo
dice; producción, percepción y reflexión. Además, para este experimento han
ideado dos “vehículos educativos”: proyectos de ámbito y carpetas, ambas
creaciones dan la posibilidad al estudiante de aprender mejor y de un modo más
integral.
En mi opinión, este artículo refleja la concepción, ya elaborada en otros artículos,
de que no se le da importancia a la educación artística, además trata, ya no
como enseñar arte, si no con todas las posibilidades que esta ofrece siendo en
conjunto con las demás áreas de la educación formal una combinación que da como
resultado una educación integral por y para el alumno.
GARDNER,
H. (2011). Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.
PEPA RUBIO SÁNCHEZ
“EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO”
HOWARD GARDNER.
GARDNER, H. (2011). Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.
FRANCISCA ROCÍO LÓPEZ SÁEZ
“EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO”
HOWARD GARDNER.
Goodman sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes clases de habilidades, y que unas podrían inhibir o intensificar a otras. Con este propósito nace el Grupo de Desarrollo, el cual vincula el análisis de Goodman con los enfoques de Piaget. Aquí, la habilidad artística está relacionada con la manipulación de símbolos, saber leerlos o descodificarlos representa la participación significativa de la percepción artística.
Otra forma de conocimiento que no puede ubicarse en un sistema de desarrollo es el conocimiento especializado. Un ejemplo de esto es el aprendizaje de oficios. Se domina por medio de la observación y la participación directa, de manera informal, análoga a como se adquiere el conocimiento intuitivo o simbólico inicial. Pone un fuerte acento en las habilidades físicas.
Conocimiento especializado
En el inicio de los años escolares los niños son bastante capaces de dominar las notaciones y los cuerpos más formales acerca de las artes. Es en este momento cuando más curiosos están sobre la cultura. Por eso sería positiva una introducción sistemática desde temprana edad en el saber de artes. También, enriquecería su conocimiento y su entorno visual el exponerlos a obras de arte significativas producidas por adultos. Con esto, se podría cortar de raíz el problema de la tendencia a valorizar el realismo sobre todas las manifestaciones artísticas.
El
propósito de este artículo es explorar aquello que los psicólogos han
descubierto acerca de los principios que gobiernan el desarrollo de los seres
humanos, mostrando un mayor interés en los estudios que sugieren principios que
operan en el área artística y a los que resguardan lecciones para los docentes
en artes.
Primeramente,
en este artículo se plantean dos enfoques frente a la educación de las artes
visuales; por un lado esta China donde el cultivo de lo mejor del pasado es la
meta de la educación artística. Por otro lado, Los Estados Unidos donde no se
considera adecuado estudiar el pasado artístico, ni se hace acento en el manejo
de técnicas para la reproducción,
priorizándose su manejo como medio de expresión y conocimiento del entorno. Es
decir en China, las clases de arte se dedican a transmitir habilidades
necesarias para producir modelos ejemplares de las obras y géneros mas valiosos
procedente del pasado. En cambio en los Estados Unidos, a los niños pequeños se
les dota de muchos materiales atractivos y se les alienta a trabajar a dibujar
o a elaborar lo que quieran.
El
estudio del desarrollo de Piaget
Cuando Charles Darwin estableció a finales del sXI el carácter fundamental de las consideraciones evolutivas en el estudio de la vida, hubo un gran interés en el estudio de las etapas o fases que transcurrimos los humanos, entre los interesados encontramos los trabajos de Piaget y Freud.
Más actualmente surgió una corriente (criticada por Ernst Cassirer, Susanne Langer y Nelson Goodman) basada en estudios filosóficos, que se interesó especialmente en las capacidades de utilización de símbolos. Se prestó especial atención a las facultades que empleaban símbolos aislables y fácilmente manipulables. Consideraban a la lógica como el ideal de simbolización por la claridad de sus reglas, y el lenguaje se reconoció como una forma simbólica humana fundamental.
Cuando Charles Darwin estableció a finales del sXI el carácter fundamental de las consideraciones evolutivas en el estudio de la vida, hubo un gran interés en el estudio de las etapas o fases que transcurrimos los humanos, entre los interesados encontramos los trabajos de Piaget y Freud.
Más actualmente surgió una corriente (criticada por Ernst Cassirer, Susanne Langer y Nelson Goodman) basada en estudios filosóficos, que se interesó especialmente en las capacidades de utilización de símbolos. Se prestó especial atención a las facultades que empleaban símbolos aislables y fácilmente manipulables. Consideraban a la lógica como el ideal de simbolización por la claridad de sus reglas, y el lenguaje se reconoció como una forma simbólica humana fundamental.
Goodman sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes clases de habilidades, y que unas podrían inhibir o intensificar a otras. Con este propósito nace el Grupo de Desarrollo, el cual vincula el análisis de Goodman con los enfoques de Piaget. Aquí, la habilidad artística está relacionada con la manipulación de símbolos, saber leerlos o descodificarlos representa la participación significativa de la percepción artística.
Existen afinidades entre el dibujo infantil y el del
artista adulto. Ambos desean explorar libremente, trabajar durante horas sin
necesidad de recompensa o estímulo exterior. Por otro lado, los niños producen
sin referencia al ámbito artístico, están al margen de las presiones del campo
artístico y la opinión sobre sus obras es más complaciente y menos crítica que
la de los adultos.
Se distinguen cuatro formas de conocimiento, que se pueden disponer en un esquema de desarrollo:
Se distinguen cuatro formas de conocimiento, que se pueden disponer en un esquema de desarrollo:
·
conocimiento intuitivo
·
conocimiento simbólico
·
conocimiento notacional
·
conocimiento disciplinario formal
Otra forma de conocimiento que no puede ubicarse en un sistema de desarrollo es el conocimiento especializado. Un ejemplo de esto es el aprendizaje de oficios. Se domina por medio de la observación y la participación directa, de manera informal, análoga a como se adquiere el conocimiento intuitivo o simbólico inicial. Pone un fuerte acento en las habilidades físicas.
Conocimiento especializado
En el inicio de los años escolares los niños son bastante capaces de dominar las notaciones y los cuerpos más formales acerca de las artes. Es en este momento cuando más curiosos están sobre la cultura. Por eso sería positiva una introducción sistemática desde temprana edad en el saber de artes. También, enriquecería su conocimiento y su entorno visual el exponerlos a obras de arte significativas producidas por adultos. Con esto, se podría cortar de raíz el problema de la tendencia a valorizar el realismo sobre todas las manifestaciones artísticas.
Arts
PROPEL
A mediados de la década de los 80, se creó un experimento educativo llamado arts PROPEL, que trabaja con estudiantes de enseñanza media en áreas de música, de escritura de ficción y de artes visuales. Este proyecto tuvo como meta inicial la creación de nuevas formas para evaluar las inteligencias artísticas. No hace referencia explícita a la historia y crítica del arte o la estética. Creen que estas disciplinas se plantean de manera natural en el estudiante, como resultado de la productividad artística del estudiante. Para el autor sería apropiado evaluar al alumno en el contexto, mediante la ejecución de algún proyecto de ámbito. De esta manera la evaluación sirve como actividad de aprendizaje.
Personalmente, este texto trata otra vez dela poca importancia que se le da a la educación plástica. Además me ha gustado bastante porque encuentro bastante interesante el hecho de que este articulo también nos previene de cómo no tenemos que enseñar arte.
A mediados de la década de los 80, se creó un experimento educativo llamado arts PROPEL, que trabaja con estudiantes de enseñanza media en áreas de música, de escritura de ficción y de artes visuales. Este proyecto tuvo como meta inicial la creación de nuevas formas para evaluar las inteligencias artísticas. No hace referencia explícita a la historia y crítica del arte o la estética. Creen que estas disciplinas se plantean de manera natural en el estudiante, como resultado de la productividad artística del estudiante. Para el autor sería apropiado evaluar al alumno en el contexto, mediante la ejecución de algún proyecto de ámbito. De esta manera la evaluación sirve como actividad de aprendizaje.
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